Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Policía y Guardia Civil se enfrentan a los Mossos en algunos centros de votación

Agentes de la Guardia Civil y de los Mossos se encaran en varios colegios 1-O.

Marcos Pinheiro

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ordenó el pasado 27 de septiembre a Policía, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra que impidiesen el uso de los locales vinculados al referéndum y requisasen el material para las votaciones. Sin embargo, los tres cuerpos no han trabajo coordinados para cumplir estar órdenes, y han llegado a enfrentarse en algunas ocasiones.

Los Mossos han acudido durante las primeras horas de la mañana a algunos colegios electorales, pero si estaban ocupados se han limitado a levantar actas, sin desalojar a sus integrantes ni retirar las urnas. Han sido los agentes de la Guardia Civil y la Policía quienes han entrado a lo largo de la mañana en algunos de esos centros, cargando contra los manifestantes.

El delegado del Gobierno, Enric Millo, que primero ha criticado la pasividad de los Mossos, luego ha mostrado un documento en el que la policía autonómica pedía ayuda a los cuerpos estatales en 233 colegios para “dar cumplimiento a la orden judicial”. El Ministerio del Interior, por su parte, ha dejado clara su postura hacia los Mossos en un tuit en el que remarcaban que Policía y Guardia Civil sí que están cumpliendo las órdenes del TSJC.

A lo largo del día han ido apareciendo vídeos que reflejan algunos enfrentamientos entre agentes de Policía y Guardia Civil con los Mossos que les pedían explicaciones por sus actuaciones. Así ha ocurrido, por ejemplo, la localidad barcelonesa de Sant Joan de Vilatorrada, cuando un grupo de agentes de la Policía Nacional se dirigía hacia la entrada del centro.

En otro punto, dos Mossos se han interpuesto ante un grupo de Guardia Civiles que se disponían a cargar contra un grupo de manifestantes.

En la Gava, un grupo de Mossos se ha situado frente a los votantes concentrados en uno de los centros de votación. En otro punto de votación los agentes de la policía autonómica se han enfrentado a los Guardias Civiles que montaban un cordón de seguridad.

Varios jueces investigan la actuación de los Mossos

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha informado de varios casos abiertos contra los Mossos d'Esquadra por no cerrar colegios. En algunos casos se trata de denuncias de particulares, mientras que otros jueces han decidido abrir diligencias de oficio.

Los Mossos d'Esquadra, por su parte, han informado de que han cerrado en toda Catalunya un total de 244 colegios electorales del referéndum hasta las 15.10 horas del domingo, ha informado la policía catalana. En este balance, los Mossos no detallan si estos centros tenían gente acampada o concentrada dentro y si se han tenido que desalojar o usar la fuerza, y tampoco especifican en que ciudades o municipios han actuado.

En un apunte en su cuenta de Twitter, los Mossos aseguran que están en la calle trabajando “para dar cumplimiento a la orden del TSJC con proporcionalidad”, adecuándose a cada situación para garantizar la seguridad.

En algunos puntos de votación, la Guardia Civil está identificando y filiando a agentes de los Mossos por no actuar para impedir la celebración del referéndum, han según han informado a Efe fuentes de la investigación. Las fuentes consultadas han explicado que se está identificando a algunos agentes que muestran su pasividad y que no están cumpliendo con el mandamiento judicial.

stats