Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Policía cree que KPMG ayudó a camuflar el blanqueo de dinero de Pujol Ferrusola

La Policía cree que KPMG ayudó a camuflar el blanqueo de dinero de Pujol Ferrusola

EFE

Madrid —

0

La Policía acusa a la consultora internacional KPMG de elaborar un informe pericial para camuflar el blanqueo de capitales procedente de operaciones vinculadas con el proyecto inmobiliario en México del que supuestamente se benefició el primogénito del expresidente catalán, Jordi Pujol Ferrusola.

Lo hace en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía al que ha tenido acceso Efe y que analiza las actividades conjuntas de Pujol Ferrusola y su socio Luis Delso, expresidente de Isolux, en el proyecto denominado Azul de Cortés (en la región mexicana de Baja California), que considera una “operativa clara de blanqueo de capitales”.

Dice el informe que Pujol Ferrusola y su mujer Mercé Girones inyectaron en los circuitos financieros bancarios de España más de 15 millones de euros procedentes de la venta de sus derechos en un fideicomiso (adquisición y explotación de un terreno en México) gestionado por innumerables operaciones sospechosas.

En este operativo de blanqueo, la consultora internacional KPMG tendría un papel relevante en tanto que elaboró un informe pericial, a petición de Delso, que presentó al juez de la Audiencia Nacional Jose de la Mata en el que supuestamente camufla toda esta operativa financiera.

Así, en un apartado titulado “Análisis y consideraciones sobre las transferencias y de fondos del Proyecto Azul de Cortés”, la consultora señala “la existencia de una corriente real de prestación de servicios, racionalidad y sustancia y sentido económico”.

La UDEF recuerda que los peritos firmaron un documento en el que “se comprometen refiriendo unos artículos de Ley de Enjuiciamiento Criminal bajo promesa o juramento”.

Pese a ello, la instrucción policial cree que éstos “bien han incumplido dolosamente el deber que les compete o bien su informe no ha respetado la debida diligencia, que se le supone a quien se presenta en un procedimiento judicial amparado en calidad de perito”.

Es por ello que la UDEF pide al juez y al fiscal que investiguen la actuación de los peritos de KPMG por haber incurrido en una responsabilidad penal.

Al contrario de lo manifestado por la consultora, la Policía no tiene dudas de que “la operación Azul de Cortés sería representativa desde el ámbito penal de una acción de blanqueo de capitales” de la que serían autores Pujol Ferrusola, Delso y el exvicepresidente de Isolux José Gomis Cañete.

Pujol Ferrusola está siendo actualmente investigado por varios delitos de falsedad documental, blanqueo y delito contra la hacienda pública, “y por otros delitos pendientes de calificación” (la Fiscalía le atribuye también un delito de integración en organización criminal).

En relación a Delso señala que el origen de los capitales blanqueados provendría de actividades ceñidas al holding empresarial de Isolux, que no habrían sido declaradas a Hacienda, utilizando una estructura internacional societaria con intención elusiva e, incluso, destaca que “es factible que parte de esos capitales provengan de actos de corrupción”.

Y en otro apartado, asegura que existe un “indicio evidente” de que se acogió a la amnistía fiscal decretada por el Gobierno en la anterior legislatura, una actuación que se encargó de tramitar el bufete Uría Menéndez.

Al despacho le acusa de conocer perfectamente el origen de los capitales que ayudan a introducir en España el dinero ilícito obtenido de Isolux.

Etiquetas
stats