Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Policía de Kenia dispersa a los manifestantes que rompieron la prohibición de las protestas

La Policía de Kenia dispersa a los manifestantes que rompieron la prohibición de las protestas

EFE

Nairobi —

0

La Policía keniana se enfrentó a los manifestantes que intentaron infringir hoy la prohibición de protestar en el centro de las tres principales ciudades del país, Nairobi, Mombasa y Kisum, a los que dispersó con gas lacrimógeno, informan medios locales.

El Ejecutivo prohibió ayer estas manifestaciones, convocadas por el principal partido de la oposición, la Súper Alianza Nacional (NASA, siglas en inglés), debido a lo que consideraba como una “escalada de ilegalidad” provocada por la destrucción y el saqueo de propiedades durante algunas de las protestas.

Sin embargo, líderes de la NASA criticaron esta medida y la calificaron de “ilegal”, tras lo que anunciaron que continuarían ejerciendo su derecho a manifestarse para “liberar a la mayoría de los kenianos del gobierno autocrático” y mantener sus exigencias de reforma de la Comisión Electoral.

En Nairobi la fuerte presencia policial en el centro de la ciudad -el principal parque de la zona estaba acordonado para unas maniobras militares- impidió el acceso de los manifestantes a la calle donde se encuentra la sede de la Comisión, indica el diario Daily Nation.

Similar situación se vivió en Kisumu (oeste), donde las fuerzas de seguridad bloquearon las carreteras que llevan al centro y repelieron a los manifestantes a las afueras, mientras que en Mombasa (sureste) el choque con la Policía fue ya en un céntrico parque.

En las últimas semanas, la NASA había convocado manifestaciones para todos los lunes, miércoles y viernes previos a la repetición de las presidenciales, fijadas para el día 26, para exigir una reforma de la Comisión Electoral, a la que culpan de las irregularidades cometidas durante las ya anuladas elecciones del pasado 8 de agosto.

Ante la negativa de esta institución a aceptar todos sus requisitos, el líder de la NASA, Raila Odinga, anunció que retiraba su candidatura, aunque la Comisión informó posteriormente que el veterano opositor no había presentado todavía una renuncia formal.

Tras la renuncia de Odinga, la NASA convocó a todos sus seguidores para una protesta multitudinaria que debía marcar el inicio de manifestaciones diarias, que finalmente se saldó con violentos enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía.

Etiquetas
stats