Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Policía de Londres espió a familia de Menezes, según representes legales

La Policía de Londres espió a familia de Menezes, según representes legales

EFE

Londres —

0

La Policía Metropolitana de Londres (Met) “reunió información” sobre los familiares del brasileño Jean Charles de Menezes quien murió por disparos de agentes en el metro londinense en 2005, informaron hoy sus representantes legales.

Menezes, de 27 años, perdió la vida en la estación de Stockwell, en el sur de Londres, el 22 de julio de 2005 después de que policías le siguieran y le disparasen al confundirlo con un terrorista.

El incidente ocurrió un día después de los atentados fallidos contra el metro de Londres y después de los ataques terroristas del 7 de julio contra la red de transporte de la ciudad.

Según los representantes legales de Menezes, la Met le comunicó que la Policía reunió información sobre las actividades de los familiares después de la muerte del joven.

Tras el fallecimiento de Menezes, que era electricista de profesión, los familiares hicieron campaña para esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte.

El caso de Menezes causó en su día una gran conmoción en el Reino Unido, que reforzaba la seguridad tras los atentados del 7 de julio, en el que 56 personas murieron, cuatro de ellas los terroristas suicidas, que hicieron explotar las bombas que llevaban en sus mochilas en tres vagones del metro de Londres y en un autobús urbano cerca del Museo Británico.

Una portavoz de la llamada Campaña de la Familia de Jean Charles De Menezes, que defiende y representa a los parientes del joven, dijo hoy que es “vergonzoso” que la Policía “espiara las actividades de una campaña legítima de una familia dolida que solo trataba de conseguir las respuestas que necesitaba después de que uno de sus seres queridos muriera por disparos de agentes de policía”.

La policía tiene previsto informar pronto sobre estas actividades -realizadas dentro de la llamada Operación Herne-, por la que también agentes encubiertos espiaron a familiares de otros ciudadanos.

Entre esos casos figura el de la familia del estudiante Ricky Reel, hallado muerto en Londres en 1997 tras un sospechoso ataque racista.

Etiquetas
stats