Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Policía de Malasia declara ilegal una manifestación contra el Gobierno

La Policía de Malasia declara ilegal una manifestación contra el Gobierno

EFE

Bangkok —

0

La Policía de Malasia declaró ilegal una manifestación de la agrupación de partidos opositora al Gobierno, prevista para hoy, con el objetivo de protestar por el resultado de las elecciones generales del pasado fin de semana.

“Marchar sin permiso, con el objetivo de despertar la ira, es ilegal de acuerdo a la ley”, declaró el jefe de la Policía, Ismail Omar, a la agencia estatal Bernama.

La coalición opositora, liderada por el ex viceprimer ministro Anwar Ibrahim, convocó una protesta para la noche del miércoles para denunciar el “fraude masivo y robo” durante los sufragios del pasado domingo en las que fue reelegido el actual primer ministro, Najib Razak.

Najib, quien el lunes juró el cargo para los próximos cinco años en el palacio de Istana Negara, ha calificado las elecciones de democráticas y ha prometido a los malasios que su agenda comenzará con la reconciliación nacional.

Por su parte, Anwar pidió en la jornada de ayer una campaña “feroz” para reformar la ley electoral y afirmó que la oposición no tardará en encontrar claras evidencias para respaldar la denuncia de que los sufragios fueron amañados.

“No aceptamos el resultado en 30 o 40 escaños”, declaró Anwar en una entrevista a los medios locales tras el recuento de votos.

Además de la formación opositora, la plataforma Bersih 2.0 (limpio en malayo), formada por al menos 60 organizaciones no gubernamentales, también se negó a aceptar el resultado electoral hasta que no se investiguen los casos de fraude, votos fantasma y otras irregularidades que ellos detectaron durante la votación.

La opositora Alianza Popular obtuvo 89 de los 222 escaños del Parlamento nacional, su mejor resultado, mientras que la alianza de gobierno Frente Nacional ganó con 133 diputados, su peor resultado en unas elecciones.

El Frente Nacional ha vencido con mayoría absoluta todas los comicios celebrados en Malasia desde la independencia en 1957, menos en 1969 (65,97 por ciento), 2008 (63,06 por ciento) y ahora 2013 (59,91 por ciento).

La prensa oficialista, a pesar de que el Frente Nacional haya sumado un menor número de apoyos, presenta los comicios como una victoria y a Najib como el “factor ganador”.

Etiquetas
stats