Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Policía brasileña recibe la orden para la prisión de los condenados del juicio del siglo

La Policía brasileña recibe la orden para la prisión de los condenados del juicio del siglo

EFE

Brasilia —

0

La Policía Federal (PF) brasileña recibió hoy de la Justicia las órdenes para encarcelar a los condenados en el juicio por corrupción durante el primer mandato de Luiz Inácio Lula da Silva.

El Tribunal Supremo Federal (TSF) expidió hoy viernes las doce órdenes de prisión que deberá ejecutar la PF y, aunque la corte no divulgó los nombres, algunos de los condenados se pronunciaron después de conocerse la decisión.

El primero en entregarse a las autoridades fue el diputado y presidente del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) en la época del caso, José Genoino, quien en compañía de sus abogados se presentó a la Superintendencia de la PF en Sao Paulo.

En su blog, Genoino se declaró “preso político” y reiteró que es “inocente” y que “no existen pruebas” contra él.

En declaraciones telefónicas a la edición digital del diario Folha de Sao Paulo, el exministro de Presidencia José Dirceu, considerado mentor de la trama de corrupción, declaró: “no me voy a doblegar y voy a continuar luchando, pues ninguna prisión va a prender mi conciencia”.

El jueves, el Tribunal Supremo de Brasil concluyó sus sesiones del día sin analizar la ejecución de las sentencias, con lo que el trámite deberá quedar para la semana próxima.

No obstante, el Tribunal había decidido el miércoles ejecutar de inmediato las penas que ya son firmes del juicio por el caso de corrupción conocido como “mensalao”.

El caso se refiere a una red de corrupción tejida por el PT en 2002, cuando Lula ganó por primera vez las elecciones y que, según consideró probado el Tribunal, le permitió costear campañas y sobornar a otros cuatro partidos que dieron al Gobierno la mayoría parlamentaria que las urnas le habían negado.

Por este motivo fueron condenados 25 políticos y empresarios.

Aunque doce de los reos tendrán derecho a un nuevo juicio por uno de los varios delitos por los que han sido condenados, el STF decidió que todas las sentencias que ya son firmes deberán comenzar a cumplirse de inmediato.

Por ser hoy un día festivo en Brasil, por la conmemoración de la Proclamación de la República, la expedición de las órdenes de prisión sorprendió a los expertos y a los medios de comunicación, que las esperaban para la próxima semana.

En el caso de aquellos que deben ser juzgados nuevamente el próximo año por el delito de asociación ilícita, las penas se ajustarán en función de ese proceso.

Etiquetas
stats