Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Policía valora los buenos resultados de la ayuda ciudadana contra los yihadistas

EFE

San Lorenzo de El Escorial (Madrid) —

0

La Policía Nacional valora los buenos resultados que está dando en España la colaboración ciudadana para avanzar en las investigaciones de la lucha contra el terrorismo yihadista.

En contraposición se ha encontrado en ocasiones con obstáculos de operadores y servidores de internet a la hora de obtener información necesaria para cierto tipo de pesquisas.

Estas son algunas conclusiones de la intervención del inspector jefe de la Policía Nacional adscrito a la Comisaría General de Información Alfonso Estévez en el curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid sobre “Libertad y seguridad frente a la nuevas amenazas”, patrocinado por Fundación Policía Española.

“La colaboración ciudadana está dando muy buenos resultados y llegan a la web de la Policía informaciones de personas que consideran por ejemplo que contenidos que ven en internet pueden tener un carácter delictivo” por su relación con las actividades yihadistas.

Por ello Alfonso Estévez estima importante potenciar la colaboración ciudadana en este ámbito con presencia del Cuerpo Nacional de Policía en las redes sociales y con su web.

Ha recordado que todas las organizaciones terroristas utilizan internet para conseguir sus objetivos aunque “los yihadistas son el paradigma de este uso”.

Ha comentado que incluso el autodenominado Estado Islámico ha llegado a crear una aplicación para niños con la excusa de enseñarles el árabe pero con una temática yihadista.

Durante el debate posterior a su conferencia ha sido preguntado por cómo está es la situación actual de la colaboración de los diferentes servidores de internet.

“Está regular. Depende de las investigaciones y de qué operador se trate. Algunos dan más información que otros y sobre determinados delitos no proporcionan ninguna argumentando que en sus legislaciones nacionales no están tipificados como tales, con lo que hay problemas”, ha lamentado Alfonso Estévez.

De todas formas ha valorado las recientes reformas de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y del Código Penal en España ya que la primera proporciona nuevos elementos para la investigación de los delitos informáticos con fines terroristas y la segunda aumenta las penas a imponer a sus autores.

Este responsable policial teme que la tendencia sea un aumento de los ciberataques a infraestructuras críticas y contra los sistemas bancarios, así como el robo de información sensible y ataques que combinen de forma simultánea atentados terroristas con cibertaques para mermar la capacidad de reacción de los servicios de emergencias ante los mismos.

A su juicio para combatir esta delincuencia además de la referida colaboración ciudadana hay que incidir en la mejora de la cooperación policial y judicial en el ámbito internacional, armonizar las legislaciones y la ayuda mutua entre los sectores públicos y privados.

Etiquetas
stats