eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Policía confiscó el pasado año casi 1.000 kilogramos de droga en Barajas

- PUBLICIDAD -
La Policía confiscó el pasado año casi 1.000 kilogramos de droga en Barajas

La Policía confiscó el pasado año casi 1.000 kilogramos de droga en Barajas

La Policía confiscó en 2014 una tonelada de droga en sus intervenciones en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, según el balance realizado hoy por la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, que valora la cantidad requisada ante las "mil y una formas" en que las redes esconden la droga.

Cifuentes ha presentado hoy el balance de actuaciones antidroga que ha llevado a cabo el Cuerpo Nacional de Policía en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en una comparecencia de prensa junto al jefe Superior de Policía de Madrid, Alfonso Fernández Díez, y el comisario del aeropuerto, Fernando Morey.

La delegada ha apuntado que, de los 989 kilogramos incautados, 900 son de cocaína y el resto de heroína y otras sustancias sintéticas.

Desde que es delegada del Gobierno, ha indicado, se han requisado en Barajas más de 3.200 kilos de drogas y detenido a 1.152 personas en el aeropuerto.

En la rueda de prensa, los responsables de la Policía Nacional han mostrado imágenes de los distintos sistemas que utilizan los traficantes para intentar introducir la droga a través del aeropuerto, bien sea dentro del cuerpo, oculta en objetos o a través de sistemas muy sofisticados como la construcción de tablas de snowboard con estas sustancias.

En lo que va de año, se han decomisado en el primer aeropuerto español por viajeros 179 kilos de estupefacientes, en su mayor parte de cocaína y cinco de ellos de heroína; y se han realizado un total de 69 detenciones.

Cifuentes ha recordado que los datos consolidados de Interior en relación a infracciones penales relacionadas con tráfico de estupefacientes muestran una caída acumulada en los últimos tres años del 26 %, un porcentaje que ha considerado "sin duda muy importante".

Por ello, Cifuentes ha felicitado al cuerpo nacional de Policía, a la Jefatura y la Comisaria de Barajas y todas las unidades implicadas.

Cifuentes ha indicado que, de forma paralela a las incautaciones, se ha conseguido resolver el problema de la destrucción de la droga decomisada.

Un cambio legal permite ahora destruir de forma periódica la mercancía, tras guardar una muestra con valor probatorio y siempre que el juez no pida lo contrario, lo que ha permitido que de las 37 toneladas almacenadas en el pasado se haya pasado a 6 acumuladas a finales de 2014.

El comisario de Barajas, Fernando Morey, ha destacado el trabajo del cuerpo frente al reto de la complicada detección de las partidas de droga por parte de las redes de narcotráfico, que cada día buscan nuevos métodos.

Entre ellos está la introducción de la droga en bolsas en el estómago -los conocidos como 'boleros', en su mayoría procedentes de Sudamérica-, que entrenan durante varios días para que su sistema digestivo tolere la introducción, de 2 a 8 horas antes del vuelo, de unas 60 cápsulas con 1-1,5 kilos de cocaína.

Los patrones psíquicos y psicológicos de estos introductores de droga permiten a los agentes identificar posibles infractores y ofrecerles la posibilidad de una análisis radiológico voluntario, que de ser rechazado se le pide al juez.

Estas personas suelen cobrar unos 6.000 euros sin son españoles, y 3.000 si son de otra nacionalidad, para transportar la droga.

Un caso más "trágico", según Morey, es el de una mujer a la que se le practicó una incisión en el pecho para introducir cocaína líquida.

Otros personas emplean fajas y rodilleras para introducir estupefacientes, que también se detectan diluidos en la ropa, en mochilas, dobles fondos, botellas de alcohol, ordenadores, mochilas, impregnadas en ropa, en latas de conserva...

Uno de los casos más sofisticados es la construcción de tablas de snowboard hechas de cocaína.

Cada kilo incautado en Barajas, ha apreciado Morey, son cuatro kilos menos que circulan en la calle, puesto que la media de pureza de la mercancía que alcanza el aeropuerto es del 80 %.

En Barajas también existe el caso de "algún empleado" detenido, ha indicado el comisario, que ha destacado que de entre los 40.000 trabajadores de la infraestructura hay alguna detección "cada tiempo".

Finalmente, la delegada del Gobierno ha aprovechado el acto, que podría ser su última comparecencia pública como delegada del Gobierno debido a que será relevada por su condición de candidata electoral, para agradecer la paciencia, el trabajo y la comprensión de los cuerpos y fuerzas de seguridad, de su equipo y de los medios de comunicación que han compartido con ella su etapa al frente de la Delegación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha