Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Policía desmantela en Mallorca una organización de tráfico de anabolizantes

Policía desmantela en Mallorca una organización de tráfico de anabolizantes

EFE

Palma —

0

La Policía Nacional ha desarticulado en Mallorca una organización dedicada a traficar con medicamentos, anabolizantes, hormonas, esteroides y otras sustancias dopantes, con la detención de diez personas y la intervención de importantes cantidades de estos productos en la llamada Operación Cóctel.

Miles de unidades de estos productos, principalmente anabolizantes, hormonas y corticoesteroides, han sido intervenidas en registros realizados en ocho domicilios y dos trasteros ubicados en los municipios mallorquines de Palma, Marratxí y Calvià, ha informado hoy la Jefatura Superior de Policía de Baleares en un comunicado.

También han sido incautados multitud de hologramas, etiquetas y envases vacíos, que según los investigadores apuntan a que la organización podía estar falsificando medicamentos y comercializándolos como auténticos.

Los agentes han intervenido además distintas cantidades de cocaína, marihuana y hachís, así como dinero, teléfonos móviles, ordenadores portátiles, dos revólveres simulados y documentación que está siendo objeto de análisis.

Los cabecillas de la organización ya habían sido detenidos anteriormente en una operación similar que tuvo lugar en el verano de 2011 y los agentes han averiguado que cinco de sus miembros están también implicados en varias estafas al simular accidentes de tráfico para cobrar indemnizaciones de las compañías de seguros.

Se les imputan delitos contra la salud pública y pertenencia a un grupo criminal, así como fraude.

La organización desarticulada, liderada por dos hermanos de nacionalidad búlgara, se dedicaba a la distribución ilícita a gran escala de medicamentos y sustancias dopantes, al introducirlos y distribuirlos en la isla en el ámbito del deporte amateur en gimnasios ligados al culturismo.

La mayoría de las sustancias intervenidas se hallaban ocultas en dos cuartos trasteros alquilados por los dos hermanos de origen búlgaro.

La policía considera que este grupo constituía la principal vía de entrada y distribución en Baleares de este tipo de sustancias, consumidas generalmente por culturistas, especialmente en la faceta de competición. Las sustancias dopantes se utilizan principalmente para aumentar la masa muscular y el rendimiento en ciertos deportes y están prohibidas en competición.

La adquisición de estos productos en circuitos ilegales, ajenos a cualquier tipo de control sanitario ante la imposibilidad de hacerlo por los cauces legales, conlleva un evidente riesgo y puede ocasionar graves perjuicios para la salud, ha advertido la Policía.

La investigación ha sido desarrollada por agentes del Grupo de Crimen Organizado adscrito a la Udyco de la Jefatura Superior de Policía de Baleares.

Etiquetas
stats