Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Policía desplegará 10.000 agentes en la jornada electoral en Tailandia

La Policía desplegará 10.000 agentes en la jornada electoral en Tailandia

EFE

Bangkok —

0

La Policía tailandesa desplegará 10.000 agentes en Bangkok para prevenir incidentes entre partidarios y detractores del Gobierno interino durante la jornada electoral del próximo domingo, que los manifestantes antigubernamentales pretenden boicotear.

La primera ministra, Yingluck Shinawatra, ratificó ayer su intención de celebrar las elecciones anticipadas el 2 de febrero, tras rechazar el aplazamiento que le pedía la Comisión Electoral ante el riesgo de una escalada de la violencia.

El ministro de Trabajo, Chalerm Yubamrung, dijo hoy que se reforzará la seguridad en los colegios electorales de la capital después de que el domingo pasado los manifestantes impidieran el voto anticipado en la capital y varias provincias del sur del país.

Unas 440.000 personas, de los 2 millones que se había registrado, no pudieron ejercer su derecho a voto en una jornada en la que varios electores fueron agredidos e intimidados al intentar acceder a los colegios y un manifestante murió tiroteado en una refriega.

“Pido a los residentes de Bangkok que vayan a votar. La Policía se hará cargo de la seguridad”, dijo en rueda de prensa Chalerm, quien está al cargo del dispositivo que gestiona el estado de excepción declarado la semana pasada en Bangkok.

El asistente del Jefe de la Policía, Jakthip Chaichinda, que supervisará el despliegue, aseguró que la Policía velará para que urnas y papeletas lleguen a los colegios y para que el proceso electoral se desarrolle de forma segura y tranquila.

“La Policía garantizará, con las mejores de sus capacidades, que el público pueda ejercer su derecho a voto”, dijo la portavoz de la Policía Nacional, Vichayakorn Nichabawarn, en declaraciones recogidas por el portal “Khaosod”.

Hasta ahora, la Policía ha evitado toda confrontación con los manifestantes durante las protestas que se extienden desde hace tres meses,en las que han muerto al menos diez personas y otras 600 han resultado heridas.

El Ministro de Interior en funciones, Charupong Ruangsuwan, dijo que las fuerzas de seguridad seguirán sin oponer resistencia a los intentos de los manifestantes de interrumpir la votación, cuya convocatoria defendió pese al riesgo de que haya disturbios.

“No nos enfrentaremos (a los manifestantes) en las zonas problemáticas. Tenemos que preservar la vida de la gente, pero estamos totalmente decididos a salvar la democracia”, dijo Charupong, según el grupo de comunicación estatal, MCOT.

Mientras, el líder antigubernamental, Suthep Thaugsuban, llamó anoche a sus seguidores a intensificar las movilizaciones para forzar la dimisión del Gobierno interino e impedir la celebración de las elecciones.

“Vamos a prepararnos para utilizar todos los medios para impedir que estas elecciones se celebren con éxito. Intensificaremos nuestra protesta para echar a Yingluck y sus subordinados antes del 2 de febrero”, dijo Suthep.

Los manifestantes exigen que antes de las elecciones se forme un consejo no electo que sustituya al Gobierno y aborde una reforma del sistema político que consideran corrupto y al servicio de los intereses del ex primer ministro, Thaksin Shinawatra, hermano de Yingluck.

Thaksin, depuesto en 2006 por un golpe militar, ha ganado directamente o a través de partidos afines todas las elecciones generales desde 2001 gracias al apoyo de la población rural del norte y noreste del país que se benefició de sus políticas sociales.

Unos veinte partidos se presentan a las elecciones a pesar del boicot de los antigubernamentales, que impidieron el registro de candidatos en varias circunscripciones del sur del país, feudo electoral del opositor Partido Demócrata que también rechaza los comicios.

Este boicot impedirá la elección del número suficiente de diputados para formar el nuevo Parlamento, lo que obligará a convocar nuevos comicios parciales en un proceso que la comisión electoral estimó que podría alargarse entre tres y cuatro meses.

Etiquetas
stats