Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Policía checa encuentra armas en la residencia del embajador palestino muerto

Praga no ve indicios terroristas en la explosión que mató al embajador palestino

EFE

Praga —

0

La Policía checa informó hoy del hallazgo de armas en el domicilio del embajador palestino en Praga, fallecido ayer por una explosión cuando manipulaba una caja fuerte con un dispositivo de seguridad.

“Se han encontrado armas, aunque en estos momentos no se puede precisar ni el tipo ni la cantidad”, informó a Efe la portavoz de la policía, Andrea Zoulova.

El hallazgo se hizo en la residencia del fallecido embajador Yamel al Yamal, de 56 años, situada en un edificio en un barrio residencial de Praga en el que también está la Embajada de Palestina.

La portavoz sí pudo confirmar que las armas encontradas eran de procedencia ilegal.

El hallazgo confirma la información recogida en algunos medios checos, que apuntaban a que la Policía se encontró con un arsenal al registrar el domicilio tras la explosión que mató al embajador.

El semanario checo Respekt indicó hoy que los agentes se encontraron con armas de distinto tipo, incluidas ametralladoras, que podrían equipar a una decena de combatientes.

Una fuente anónima de la inteligencia checa se mostró poco sorprendida por el hallazgo y señaló a ese semanario: “Los palestinos tienen miedo de un ataque del Mossad (los servicios secretos israelíes). En todo el mundo se arman por si acaso, aunque con ello contravengan los acuerdos diplomáticos”.

La Convención de Viena, el tratado internacional que regula las relaciones diplomáticas, establece que las misiones no pueden acumular armas ilegales, pero la inmunidad diplomática no permite a los estados anfitriones vigilar si tal extremo se cumple.

Tanto el primer ministro checo, Jiri Rusnok, como el servicio de contraespionaje civil (BIS) han descartado hoy que la explosión que causó la muerte del diplomático haya podido ser un atentado.

“Hemos obtenido información concluyente acerca de la ausencia de indicio alguno que llevara a pensar en una vinculación con un acto terrorista”, dijo hoy a la prensa el primer ministro checo, Jiri Rusnok, tras una reunión del Gabinete praguense.

Rusnok calificó la explosión “como un acontecimiento desgraciado y trágico”, en el que perdió la vida el embajador Yamel al Yamal.

El jefe del Gobierno también informó hoy que ha llegado a la capital checa un equipo de investigadores palestinos para tratar de esclarecer los hechos.

Por su parte, el servicio de contraespionaje civil checo (BIS) también dijo a la agencia CTK, a través de su portavoz, Jan Subert, que nada apunta a que se trate de un acto terrorista.

La hipótesis sobre un posible atentado fue traída a colación la víspera por el ministro de Exteriores palestino, Riyad Al Malki, quien hoy apuntó que se trató de un “accidente laboral”, según recoge CTK.

La policía informó hoy que aún no ha recibido todas las pruebas del siniestro, para tratar de identificar la sustancia que hizo explosión.

Un portavoz de la embajada palestina informó a los medios locales que la explosión tuvo lugar al explotar una antigua caja fuerte que se encontraba en la residencia diplomática de Al Yamal.

Etiquetas
stats