Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Policía informa al juez de que busca a Marta del Castillo en otras fincas

La Policía informa al juez de que busca a Marta del Castillo en otras fincas

EFE

Sevilla —

0

El juez del caso Marta del Castillo ha reprochado a la Policía su “flagrante incumplimiento” de la ley al no informar sobre la búsqueda del cuerpo de la joven en La Rinconada (Sevilla), a lo que los agentes han contestado que hasta ahora no han obtenido resultado, pero siguen buscando en otras fincas seleccionadas.

El juez de instrucción 4 de Sevilla, en una providencia a la que ha tenido acceso Efe, lamenta que se haya enterado por la prensa de la nueva búsqueda del cuerpo de Marta en la finca “Majaloba”, y de que la Policía Judicial “no haya tenido contacto alguno con el juzgado, ni haya transmitido información verbal o escrita” desde que en julio de 2013 autorizó la excarcelación del asesino, Miguel Carcaño, para señalar el lugar donde enterró el cadáver.

Teniendo en cuenta que existe una causa judicial abierta “cuyo objeto exclusivo es la búsqueda del cuerpo de la víctima” asesinada en enero de 2009 y que la búsqueda realizada “tiene un indudable carácter judicial”, el magistrado lamenta este “flagrante incumplimiento de las obligaciones legales de comunicación e información al juzgado de instrucción y al Ministerio Fiscal”.

Por ello, ordena al comisario jefe de la Policía Judicial y al jefe provincial de la Policía que “sin excusa ni pretexto, en un plazo no superior a tres días” informen de los resultados de las pesquisas, “su inicio, desarrollo y resultado”.

En su respuesta, la Policía asegura que no ha informado al juez porque no ha encontrado ningún dato relevante en “Majaloba”, pese a lo cual, esa finca “no es la única que los investigadores han seleccionado para ser investigada”, según las indicaciones dadas por Carcaño.

Explica que Carcaño -sobre el que pesa una condena firme de 21 años y tres meses por el crimen- fue excarcelado en julio y “abundó en las mismas referencias geográficas que posicionaban el cuerpo de Marta del Castillo en una finca sin determinar expresamente, situada a la izquierda de la carretera que une Sevilla con la localidad de La Rinconada”.

Dadas las “confusas e indeterminadas” indicaciones de Carcaño, la Policía requirió la ayuda de una empresa de georradar, que no detectó “claras anomalías que pudieran identificarse como posibles restos humanos o de otro tipo” en Majaloba.

Una vez cosechada la finca, el georradar completó en octubre su inspección y detectó ciertas anomalías “que probablemente no eran restos humanos”, pese a lo cual se excavaron esas zonas con resultado negativo.

La Policía no ha pretendido incumplir ningún tipo de obligación, pero no comunicó sus pesquisas dada la “inexistencia de datos relevantes”, según el oficio policial, que insiste en que sigue trabajando para localizar “el lugar exacto donde pudiera encontrarse” el cuerpo.

La Policía afirma que siempre ha pretendido mantener la discreción en sus gestiones y atribuye las informaciones publicadas por la prensa a la empresa de georradar.

El juez Francisco de Asís Molina, por su parte, recordó en su providencia a la Policía que, en lo sucesivo, debe “atenerse fielmente al cumplimiento de sus obligaciones” en cuanto a la comunicación con el magistrado instructor.

Etiquetas
stats