Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Policía investiga al Ejército en una jornada con decenas de heridos en Cachemira

La Policía investiga al Ejército en una jornada con decenas de heridos en Cachemira

EFE

Srinagar (India) —

0

La Policía india abrió hoy una investigación contra soldados del Ejército tras la difusión de un vídeo de un joven cachemir atado al parachoques de un jeep militar, mientras el Gobierno de la región pidió a las tropas “máxima restricción” tras una jornada de protestas con decenas de heridos.

“Se ha registrado una denuncia en la comisaría de Beerwah sobre un vídeo que muestra a un hombre atado a un jeep militar” y presuntamente utilizado como escudo humano, indicó hoy a Efe el subinspector general de la Policía para el centro de Cachemira, Ghulam Hassan Bhat.

Un portavoz de la Policía regional que pidió el anonimato detalló a Efe que los presuntos culpables, todavía sin identificar, están acusados de detención arbitraria, secuestro con la intención de infligir daños severos e intimidación criminal, bajo el Código Penal de Cachemira.

El vídeo, en el que se escucha a un soldado amenazando con acciones similares a aquellos que tomen parte en manifestaciones violentas, salió a la luz el pasado viernes junto a cintas de otros supuestos casos de violaciones de derechos humanos en la región.

En la región se aplican las controvertidas Ley de Facultades Especiales de las Fuerzas Armadas, que otorga a las tropas poderes extraordinarios al margen de la justicia para actuar contra posibles malhechores, y la Ley para la Seguridad Pública, que permite realizar arrestos preventivos de hasta dos años sin proceso judicial.

La difusión de las imágenes ha avivado la llama de la nueva oleada de violencia que estalló en la región hace una semana durante una sangrienta jornada electoral, boicoteada por los principales partidos y que se saldó con 8 muertos y más de un centenar de heridos.

Esta mañana en varias manifestaciones simultáneas llevadas a cabo en la región se registraron medio centenar de heridos, según dijo a Efe un portavoz de la sala de control policial.

De acuerdo con fuentes médicas consultadas por Efe, todas las víctimas se encuentran fuera de peligro.

La jefa del Gobierno cachemir, Mehbooba Mufti, ha pedido “restricción” a la hora de reprimir las protestas y “seguir estrictamente los Procedimientos Estándar de Operaciones (SOP) fijados”, informó el Departamento de Información cachemir en un comunicado.

Los asistentes a las manifestaciones de hoy, convocadas por la ilegalizada Unión de Estudiantes Universitarios de Cachemira, mostraron su rechazo a la represión policial durante otra protesta estudiantil el pasado sábado en el distrito de Pulwama.

En el fin de semana murieron otras cuatro personas, entre ellas dos activistas políticos y un agente de la Policía antiterrorista que fueron abatidos por insurgentes, y un civil que pereció en choques con las fuerzas de seguridad.

La primera fase de los comicios locales parciales se desarrolló el 9 de abril con una participación de apenas el 7,14 %, de los 1.261.000 de personas llamadas a las urnas.

La Cachemira india ha sido escenario de constantes enfrentamientos y huelgas desde que el pasado 8 de julio tras la muerte de un joven insurgente separatista, dando paso a meses de protestas y alrededor de un centenar de muertos y más de 10.000 heridos.

Etiquetas
stats