Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Policía que investigó Nóos halló en un manuscrito cómo sacar dinero a Belice

EFE

0

Palma, 11 may (EFE)).- La inspectora del Cuerpo Nacional de Policía que coordinó la investigación del caso Nóos ha relatado al tribunal que juzga la causa que en el registro de una de las empresas vinculadas al Instituto Nóos hallaron un esquema manuscrito sobre cómo sacar dinero a Belice y volver a introducirlo en España.

En su declaración como testigo ante el tribunal, la jefa del Grupo de Delincuencia económica de la Jefatura Superior de Policía de Baleares ha detallado que dicho manuscrito no concretaba el nombre de ninguna empresa pero era un esquema con círculos a modo de “clase teórica” para sacar y meter dinero del país.

Al describir los registros llevados a cabo en la sede del Instituto Nóos y de varias empresas ligadas a él, la inspectora ha explicado que los policías le contaron que en algún caso parecía que “había habido una limpieza” y además había cajones cerrados de los que los propios trabajadores no tenían llave.

En el registro del domicilio de Diego Torres encontraron billetes en una caja fuerte, en dos fajos, uno de los cuales tenía una nota que indicaba “dinero B”, ha explicado la inspectora, que ha indicado que al tomar declaración a los empleados de la trama empresarial detectaron muchos trabajadores ficticios.

La testigo ha recordado que la investigación de la pieza 25 del caso Palma Arena, que se denomina caso Nóos, comenzó a raíz del registro de la empresa Nimbus en Baleares donde conocieron la existencia de la contratación al Instituto Nóos y por la que consultaron a dos entidades autonómicas, la Fundación Illesport y el Instituto Balear de Turismo (Ibatur).

Estos organismos públicos facilitaron los convenios y algún borrador que analizaron y consideraron escaso. “Era muy breve, muy escueto para el dinero que se iba a gastar”, ha dicho la inspectora sobre los convenios por los que el Instituto Nóos percibió 2,1 millones de euros del Govern balear.

Etiquetas
stats