eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Policía detecta irregularidades en la concesión de ayudas de la Junta de Andalucía a la empresa Isofoton

Sólo entre 2010 y 2012 la Agencia IDEA aportó casi 38 millones en avales y préstamos de los que se habría perdido un 90,5 por ciento

- PUBLICIDAD -

El Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla solicitó hace meses a la Policía Nacional que investigase las ayudas públicas otorgadas por la Junta de Andalucía a la empresa fotovoltaica malagueña Isofoton. Según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la investigación, las pesquisas policiales han detectado irregularidades tanto en la concesión de avales como en la concesión de prestamos.

Isofoton S.A. es una empresa que desde su fundación en 1981 ha recibido grandes cantidades de fondos públicos, según las mismas fuentes. A pesar de ello, en el año 2013 se declaró en concurso de acreedores y actualmente se encuentra en un proceso de liquidación. Esta situación de crisis ha supuesto el despido de 700 empleados y ha afectado a diversas industrias auxiliares.

El pasado mes de mayo el Juzgado recurrió a la Policía después de que la Fiscalía Anticorrupción pidiese información sobre la concesión de avales y prestamos a Isofoton por parte de las agencias IDEA y SOPREA, ambas dependientes de la Junta andaluza. En concreto, la Fiscalía Anticorrupción se interesaba por las ayudas aportadas en el periodo comprendido entre los años 2010 y 2012.

A PETICIÓN DE FISCALÍA

El Ministerio Público quería saber además si dichas concesiones se otorgaron con la autorización del Consejo de Gobierno andaluz o si traspasaron el límite de asignación presupuestaria prevista.

A partir de este requerimiento, los investigadores policiales comenzaron sus trabajos que bautizaron bajo el nombre de 'operación Helios', según las mismas fuentes consultadas, y elaboraron su preceptivo informe que ya obra en poder del Juzgado. En sus conclusiones, la Policía determina que la Agencia IDEA aportó 29 millones de euros en avales a Isofoton y otros 8,9 millones de euros en préstamos.

Añade la Policía que, hasta donde tiene conocimiento, ese dinero se ha perdido en un 90,5 por ciento, es decir, 34 millones de euros cuyo paradero se desconoce. En su informe, no obvian que en el año 2010 la situación económica de Isofoton ya era deficiente, propia de una empresa en crisis.

COINCIDENCIA DE INTERESES

El informe policial remitido al Juzgado apunta además a una coincidencia de intereses entre la Agencia IDEA y el Notario ante el que se realizaban las operaciones de elevación de acuerdos a documento público. La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), dependiente a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ya se ha visto salpicada al menos en las investigaciones de los ERE's de Andalucía o los fondos Jeremie.

La Policía denuncia en sus conclusiones que se ha encontrado con una importante omisión de Información por parte de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía cuando se le ha solicitado datos sobre las asistencias financieras prestadas a Isofoton una vez se detectaron indicios de otras ayudas en el mismo periodo 2010-2012 y por importes superiores a esos casi 40 millones de euros.

Por todo ello, la Policía Nacional considera una exigencia realizar diligencias de investigación y se muestra dispuesta acordar nuevos trabajos con el Juzgado y la Fiscalía Anticorrupción. En sus peticiones de información, el Ministerio Público también preguntaba por un tercer aspecto: si hubo ilícito penal en la entrada del Grupo Afirma en Isofoton.

La conclusiones policiales no entran al fondo de este asunto y lo aplazan a un informe ampliatorio debido a su complejidad, pero sí apunta a que en el tiempo en torno al que han centrado sus pesquisas se produjo una compleja operación de compraventa de Isofoton por una cantidad simbólica a cambio de asumir la deuda y continuar con el negocio. Previamente se produjo la refinanciación de la deuda bancaria que ascendía a más de 933 millones de euros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha