Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Policía detiene a 42 “mulas de dinero” que pretendían blanquear más de un millón euros de actividades ilícitas

EUROPA PRESS

MADRID —

En esa acción han colaborado España, Bélgica, Dinamarca, Grecia, Holanda, Reino Unido, Rumanía y Portugal - con apoyo de Moldavia y otros países -. Esta ha sido la primera acción europea conjunta contra las “mulas de dinero”, en un operativo coordinado por Europol que ha contado con la participación de Eurojust y la European Banking Federation (EBF).

Según ha informado la Policía, a lo largo de los cinco días que duró la acción policial desarrollada entre el 22 y 26 de febrero, se ha detenido en total a 81 personas que pretendían blanquear importantes cantidades de dinero en todos los países europeos que han participado.

Este dispositivo ha contado con la colaboración de más de 70 bancos, 24 de ellos en las operaciones desarrolladas por la Policía Nacional española. Alrededor del 90% de estas operaciones de blanqueo detectadas estaban relacionadas con las ganancias ilícitas obtenidas del cibercrimen, principalmente de delitos relacionados con el phishing (el 60%), malware y fraudes en compras online.

LAS “MULAS DE DINERO”

Las “mulas de dinero” son personas reclutadas por organizaciones criminales para recibir y transferir, entre cuentas bancarias y diferentes países, dinero obtenido ilegalmente por organizaciones criminales. A través de estos individuos, los delincuentes pueden tener acceso a los fondos procedentes de sus actividades ilícitas sin revelar su identidad.

Las “mulas” son captadas mediante ofertas de trabajo en la Red, mensajería instantánea o incluso en persona. Ofertas laborales en las que, sin apenas requisitos, se ofrecen importantes comisiones por transferir las cantidades ingresadas en su cuenta bancaria por parte de los delincuentes. De este modo, los captados se convierten en responsables de un delito de blanqueo de capitales.

La Acción Europea contra las Mulas de Dinero (EMMA) es un proyecto piloto en funcionamiento bajo la bandera de EMPACT (European Multidisciplinary Platform Against Criminal Threats), un plan de acción operativo contra el cibercrimen en los medios de pago, diseñado para luchar contra el fraude en línea y las tarjetas de pago.

El EMMA se ha diseñado siguiendo el modelo holandés, empleado con éxito en los últimos años en los Países Bajos. Este trabajo se basa en la colaboración efectiva entre la policía, las autoridades judiciales y el sector bancario, tanto a nivel nacional como internacional.

El éxito de esta acción multisectorial contra las “mulas de dinero” supone el inicio de una campaña de prevención en todos los países participantes con el fin de concienciar sobre este fenómeno criminal y sus consecuencias.

Etiquetas
stats