Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Policía griega reprime a los manifestantes que desafiaron prohibición

EFE

Atenas —

0

La Policía griega dispersó hoy con gases lacrimógenos a una treintena de manifestantes que desafió la prohibición de congregarse en un área de Atenas restringida durante la visita de los dirigentes de la UE para participar en la inauguración de la presidencia rotatoria de Grecia.

Varias organizaciones de izquierda, movimientos sociales y sindicatos habían convocado una protesta para hoy en contra de las políticas europeas, pero el Gobierno anunció ayer que suspendía el derecho de reunión pública y manifestación en una amplia zona del centro de Atenas.

“Los ciudadanos pueden expresar sus puntos de vista de forma dinámica, pero también tenemos la obligación de proteger” a los visitantes extranjeros, justificó hoy la medida el viceprimer ministro, Evángelos Venizelos.

Cuando una treintena de personas acudieron a la convocatoria de protesta a las puertas del Rectorado de la Universidad de Atenas, un jefe de Policía les dio 15 minutos para hablar con la prensa y disolverse, advirtiéndoles de que tenía orden de arrestarlos.

“Es inaceptable hacer una rueda de prensa bajo la amenaza de detenciones”, denunció el concejal ateniense de la formación izquierdista “Antarsya” Petros Konstantinu.

“Es un derecho constitucional manifestarse contra la política gubernamental e insistimos en llevar a cabo la manifestación que la Policía prohibió”, añadió.

La prohibición de manifestarse “es un acto inadmisible”, criticó Yannis Albanis, miembro del comité central del principal partido de la oposición, Syriza, que fue el único representante de su formación en la protesta.

Al término de la rueda de prensa improvisada, de pie, y en la que asistentes y periodistas estuvieron rodeados de policías antidisturbios, los agentes comenzaron a empujar a los presentes para que se dispersasen.

La Policía hizo uso de gases lacrimógenos y procedió a la detención de un miembro de la ejecutiva del sindicato de funcionarios ADEDY.

Las organizaciones convocantes han llamado a una nueva manifestación en la Plaza Omonia, en el límite de la zona de prohibición.

Etiquetas
stats