eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Policías piden reformas legales para que no se repitan casos como la fuga del matrimonio chino de la operación Emperador

Los dos principales sindicatos policiales, el SUP y la CEP, han solicitado a jueces y políticos que lleven a cabo las reformas legales que sean necesarias para evitar que se repitan casos como la reciente fuga de dos detenidos en la 'Operación Emperador'. La Audiencia Nacional ha ordenado la busca y captura de dos ciudadanos chinos detenidos durante la operación contra la trama de blanqueo de capitales. El magistrado instructor les había dejado en libertad con la obligatoriedad de comparecer todos los días.

- PUBLICIDAD -

"En España hay que plantearse muy seriamente las garantías penales de los detenidos, no hablo de recortarlas, pero sí revisarlas. No es posible que por un error judicial haya gente que quede en libertad con delitos tan graves. El Gobierno tiene que hacer una reflexión sobre cómo solventar estas situaciones", ha dicho en declaraciones a Europa Press el secretario de comunicación del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), José María Benito.

Sobre la fuga de estos dos últimos detenidos, Benito ha denunciado que "se podría haber solventado de otra manera". "Igual que se metió en la cárcel a Gao Ping, con estos dos se podría haber hecho lo mismo y no se hizo", ha dicho en alusión a la actuación del juez de Instrucción de la Audiencia Nacional.

En la misma línea se ha manifestado el secretario general de la Confederación Española de la Policía (CEP), Ignacio López, quien ha dicho que desde la Policía llevan años reclamando modificaciones normativas en la aplicación de las medidas cautelares. "Hoy son los detenidos por la 'operación Emperador', ayer fueron los butroneros, otras veces han sido etarras o narcotraficantes. Los políticos con la coletilla de que 'no se puede legislar en caliente', no hacen nada, pero nunca ha dejado de estar en caliente", ha denunciado.

Además, ha criticado que en estos casos en los que un juez se equivoca se salda con una multa de 150 euros. "Si eso le ocurre a otro funcionario le meten un paquete que le dejan tiritando el resto de su vida. Es patético, estamos hasta las narices", ha zanjado López.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha