Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Polisario aplaude la nueva resolución de la ONU, que considera que le da la razón

El Polisario aplaude la nueva resolución de la ONU, que considera que le da la razón

EFE

Argel —

0

El Frente Polisario acogió con beneplácito la resolución adoptada anoche por unanimidad por el Consejo de Seguridad sobre el Sahara Occidental que prorrogó un año más la misión de la ONU (MINURSO) y respaldó la propuesta de la secretaría general de relanzar las negociaciones.

En un comunicado de prensa difundido tras conocerse el resultado de la votación, el Polisario consideró, asimismo, que el texto le concede la razón sobre el conflicto en Guerguerat, una estratégica “zona tapón” situada entre la frontera septentrional de Mauritania y el pedazo del Sahara Occidental que Marruecos ocupa desde 1975.

“La resolución reafirma que el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación es la referencia substancial que debe guiar la negociación directa que el secretario general, Antonio Guterres, debe relanzar entre las dos partes”, subrayó.

“La resolución expresa el reconocimiento del Consejo de seguridad de que la crisis desencadenada por Marruecos el pasado 11 de agosto al violar el alto el fuego para construir una carretera con fines comerciales ilegales, ha creado una situación que desafía la letra y el espíritu del acuerdo militar” de alto el fuego, agregó.

El Ejército marroquí penetró en Guerguerat a principios de agosto pasado con la excusa de asfaltar una carretera, avance militar que los saharauis denunciaron como una violación del alto el fuego firmado en 1991.

La tensión militar creció en la zona hasta que los marroquíes decidieron el pasado marzo replegarse de forma “unilateral” en respuesta a una petición del propio secretario general de Naciones Unidos.

Los saharauis decidieron hacer lo propio anoche, en el último minuto, después de que vieran que la petición de retirada estaba incluida en el primer borrador de la resolución que iba a votar el consejo de Seguridad.

“El Consejo y el Secretario general en el párrafo 89 dan de esta forma la razón a la posición que el Polisario ha defendido desde el 28 de agosto, día que desplegó unidades en la región de Guerguerat para detener la violación del alto el fuego de Marruecos”, aseguró el Polisario en su nota.

Al hilo de estos argumentos, los saharauis urgieron, asimismo, al secretario general a “tomar sin demora las medidas pertinentes y necesarias” para impulsar el diálogo, estancado desde los sucesos en la zona tapón.

“Tanto para el relanzamiento de las negociaciones como para la búsqueda de vías y medidas que resuelvan las consecuencias derivadas de la violación del acuerdo militar, el secretario general encontrara en la parte saharaui la disposición a cooperar con sus esfuerzos”, apostilló.

Los saharauis esperan que esa negociación culmine con la convocatoria del referéndum de autodeterminación prometido y al que Marruecos pone obstáculos.

Etiquetas
stats