Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Polisario baraja elegir un líder “duro” que garantice el continuismo

El Polisario baraja elegir un líder "duro" que garantice el continuismo

EFE

Campo de refugiados de Dakhla (Argelia) —

0

Cerca de 2.500 delegados saharauis convergieron hoy, bajo un sol infernal y con temperaturas que rondan los 45 grados, en el campo de refugiados de Dakhla para elegir al sucesor de Mohamad Abdelaziz, el histórico líder muerto el pasado 31 de mayo tras una larga enfermedad.

Bajo la gran carpa, al frescor de los muros de adobe del Centro de Congresos, un nombre concita los murmullos y los comentarios: Brahim Gali, exministro de Defensa y hombre al que el secretariado general del Frente Polisario ha dado ya su respaldo.

Miembro de la “vieja guardia” y antiguo delegado del movimiento independentista en España, Gali es considerado uno de los “duros” dentro del aparato saharaui, partidario de retornar al campo de batalla si se sigue permitiendo lo que denomina política dilatoria de Marruecos.

Cercano al fallecido presidente, algunos medios le señalan además como el candidato sostenido por Argelia, país que hoy envió varias delegaciones de alto nivel a Dakhla para subrayar su estrecho apoyo a la causa saharaui.

“Gali es un hombre que garantiza la continuidad de las actuales políticas, pero que también está dispuesto a cambiarlas y endurecerlas como exigen algunos jóvenes si la vía diplomática sigue estancada”, explicó a Efe uno de los congresistas.

Además de Gali, en los últimos días se han barajado los nombres de otro dos miembros de la llamada “vieja guardia”: Mohamed Lamin Buhali, exministro de Defensa, y Bachir Mustafa Sayed, ministro Consejero de la Presidencia.

Y se ha debatido sobre la posible aspiración de dos “jóvenes” de la llamada corriente renovadora: Mohamed Jaddad y Hamma Salama, que ya recibieron un gran apoyo durante el último congreso del Polisario, celebrado el pasado diciembre.

Sin embargo, la sensación general sobre las inhóspitas arenas de Dakhla es que Gali se someterá mañana en solitario al juicio electoral de los compromisarios.

El congreso, que se ha convertido en un gran homenaje a la figura de Abdelaziz 40 días después de su deceso, arrancó hoy con la elección de la presidencia del mismo, responsabilidad que recayó en el actual ministro de Defensa, Abadalahi Lehbib Balal, y de los cuatro miembros de la mesa.

Después, se sucedieron los discursos del secretario general interino, Jatri Adduh, y de los representantes de algunas de las más de medio centenar de delegaciones extranjeras que han viajado a este poblado de adobe.

Adduh insistió en la necesidad de que prosiga la vía diplomática elegida y apostó por aumentar la presión sobre las instituciones mundiales para que se obligue a Marruecos a respetar la ley y a poner en marcha el referéndum de autodeterminación prometido por la comunidad internacional.

El futuro de la Misión de la ONU para el Sahara Occidental (MINURSO), que se aclarará a finales del presente mes, será el primer reto al que tendrá que hacer frente el secretario general del Frente Polisario que se elegirá mañana, cargo que lleva aparejada la presidencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Furioso por la decisión del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de utilizar la fórmula “territorios ocupados” durante su última visita al Sahara Occidental, Rabat decidió en marzo retirar parte de su personal en este organismo.

Los saharauis exigen ahora que, si vuelven y la ONU prolonga su misión, sea para completar su mandato: es decir, que se establezca un calendario fijo para celebrar el referéndum de autodeterminación.

España fue la potencia colonial en el Sahara hasta 1975 cuando, en virtud de los llamados Acuerdos de Madrid, cedió la soberanía del territorio a Marruecos y Mauritania.

Etiquetas
stats