Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Polisario lamenta que ningún Gobierno repare la “injusticia franquista”

El Polisario lamenta que ningún Gobierno repare la "injusticia franquista"

EFE

Madrid —

0

El delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, denunció hoy que “ningún gobierno ha querido reparar la última injusticia del Gobierno franquista” y advirtió de las consecuencias para los intereses geoestratégicos españoles.

En una rueda de prensa con motivo de la inauguración en Madrid el próximo viernes de la 39 Conferencia Internacional de Apoyo al Pueblo Saharaui, Beyun explicó que “España no está haciendo nada” para resolver el conflicto en el Sahara Occidental, la excolonia española.

“Está poniendo en peligro sus intereses geoestratégicos”, afirmó en relación a las posibles inversiones en la economía del territorio, actualmente ocupado por Marruecos en un inconcluso proceso de descolonización y autodeterminación bajo los auspicios de Naciones Unidas.

Tras reiterar las denuncias del Polisario por la “prepotencia e intransigencia” marroquí en el conflicto, consideró que el actual rey de Marruecos, Mohamed VI, ha hecho un “discurso casi suicida” con motivo del 39 aniversario de la Marcha Verde.

El también miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario atribuyó lo que describió como desafío de Marruecos a “la benevolencia de Occidente” y citó el “chantaje” a España con Ceuta y Melilla y las pateras.

Alertó de que esta situación está “empujando a los saharauis a posiciones extremas y a la radicalización”.

El presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias (CEAS) con el Sahara, José Taboada, pidió ante “el próximo año electoral” el voto para “los partidos que defienden la libertad en el Sahara”.

El próximo 14 de noviembre será una “fecha triste”, pues en 1975 fueron suscritos los acuerdos tripartitos de Madrid por los que el territorio quedó bajo control de Marruecos y Mauritania.

No obstante, opinó que en España “hay un nuevo escenario político, una nueva realidad que se abre” y lamentó que las cúpulas de los partidos mayoritarios hagan una “política distinta de la que piden sus militantes”.

Etiquetas
stats