Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Polisario redobla los llamamientos a la liberación del territorio

El Polisario redobla los llamamientos a la liberación del territorio

EFE

Argel —

0

El XIV congreso general del Frente Polisario comenzó hoy en el campamento de refugiados saharauis de Dahla, vecino a la ciudad argelina de Tinduf, con renovados llamamientos a la liberación del territorio.

Bajo el lema “Fuerza, planificación y voluntad para imponer la independencia nacional y la soberanía”, cerca de 2.500 delegados se reunieron en un palacio de congresos de adobe.

“Este XIV Congreso debe ser un nuevo impulso para la lucha y la liberación nacional a todos los niveles, y debe responder a las exigencias actuales, a la intransigencia de los invasores y de los manipuladores de la legitimidad y el derecho internacional”, dijo en el discurso inaugural Jatri Aduh, presidente de la comisión del Polisario.

Debemos “romper el estancamiento y movernos para imponer el derecho del pueblo saharaui a la independencia y soberanía sobre todo el territorio de la República Democrática Árabe Saharaui (RASD)”, agregó.

Mohamed Abdelaziz, presidente de la RASD, instó a los saharauis, por su parte, a mantener la cohesión nacional como opción estratégica para neutralizar lo que denominó como la propaganda de Marruecos destinada a “desprestigiar la legítima lucha de pueblo saharaui”.

“En nuestra historia, nunca ha habido un apoyo al Frente Polisario y a su línea política como lo hay hoy en día. Las próximas generaciones permanecerán firmemente unidas a la causa nacional. Y aunque sean diferentes en las formas de expresión, serán idénticos en el fondo”, afirmó.

Abdelaziz destacó la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Justicia y el comunicado al Consejo Federal Suizo como los dos mayores logros del Frente Polisario, que -dijo- se ha consolidado como “único representante legítimo del pueblo saharaui y la entidad legal para defender los intereses del pueblo a todos los niveles”.

Las críticas las guardó para la ONU, organización a la que recordó que “no ha cumplido aún con su obligación de poner fin al colonialismo en el Sahara y de organizar el referéndum de autodeterminación”.

Al hilo de este argumento, Abdelaziz reprobó asimismo la visita que el pasado noviembre realizó al Aaiún el rey de Marruecos, Mohamed VI, para conmemorar el 40 aniversario de la Marcha Verde, que tildó de “provocadora”.

El viaje y el discurso del monarca, junto a las declaraciones de su ministro de Asuntos Exteriores, “demuestran que Marruecos está en confrontación con la comunidad internacional”, agregó Abdelaziz.

Por ello, instó a la ONU a poner fin a lo que denominó bloqueo político marroquí.

Los delegados celebraron algunas decisiones de las últimas semanas, como la anulación de la parte del acuerdo agrícola y pesquero entre la Unión Europea y Marruecos que afecta al Sáhara occidental, que el Polisario considera un éxito de su actual política de diplomática activa.

También el afianzamiento de la República Saharaui a nivel de la Unidad Africana.

El martes, y en declaraciones a Efe, Ahmed Mujtar, ministro saharaui de Cooperación Internacional explicó que los objetivos se mantienen inalterados pero que los métodos han abierto una fractura generacional.

Muchos jóvenes -algunos de los cuales se encuentran en Dahla-, creen que la vía diplomática tutelada por la ONU es lenta e ineficaz y apuestan por aumentar la presión sobre Marruecos y la comunidad internacional, incluso retornando a las armas.

“El congreso va a debatir temas fundamentales que se presentarán al comité preparatorio. Hablaremos de nuestra Constitución y veremos las enmiendas que podríamos aportar”, señaló Mujtar.

“Igualmente elegiremos una nueva dirección del Frente Polisario o repetiremos la misma porque el congreso tendrá que elegir una dirección política”, agregó el ministro, uno de los hombres más influyentes de la organización y uno de los que apuestan por aumentar la presión sobre Marruecos y la comunidad internacional.

El congreso contó con la presencia de una delegación de 60 activistas de derechos humanos, junto a representantes de “países amigos” de África, América Latina, Asia y Europa.

El proceso saharaui lleva años estancado debido a las posiciones encontradas que mantienen ambas partes del conflicto. Mientras que la RASD reclama celebrar un referéndum de autodeterminación, Rabat se opone frontalmente a esta opción y propone otorgar más autonomía a la antigua colonia española, pero siempre bajo soberanía marroquí.

El congreso se celebra en un momento en el se repiten los llamamientos a reactivar las negociaciones por parte del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien tiene previsto visitar los campamentos donde viven más de 160.000 saharauis refugiados a principios de enero.

Etiquetas
stats