Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Política y trabajo, los temas de los que más hablan los españoles en los bares, según el CIS

Un bar de la ciudad de Sevilla. EFE

Nico Cabanes

¿De qué habla la gente en su tiempo libre? Es la pregunta que intenta responder el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su último barómetro difundido este miércoles en el que pregunta por las temáticas sobre las que conversan los españoles en distintas situaciones, como en bares, parques, la peluquería o en la iglesia. La política y el trabajo son los temas más recurrentes en bares y cafeterías; la familia o la pareja, en los parques y plazas; y el consumo y la moda, en los centros comerciales o supermercados.

El trabajo es de lo que más se habla en bares, cafeterías y restaurantes seguido de la política (33,9% y 32,9% de los encuestados, respectivamente). El siguiente asunto que más se trata en esos lugares es la pareja o la familia (26,9%) y, a continuación, los problemas personales (22,1%). El deporte lo trata un 21,5% de los encuestados.

La política es uno de los temas de los que más se habla en las peluquerías o barberías (16%), aunque el consumo y la moda también son recurrentes (14,3%), seguidos del deporte (13,5%) y el trabajo (13,4%). No obstante, la mayoría de los encuestados reconocen que en ese ambiente hablan de todo y de nada en general (19,7% y 19,9%, respectivamente).

Preguntados sobre los principales temas de conversación más habituales en “plazas o parques”, el 22,6 % de los entrevistados asegura hablar sobre temas relacionados con la familia y la vida en pareja; así como sobre “problemas personales” (16,6%). Aunque esto depende de si uno es hombre o mujer. De hecho, mientras que el 26,3% de las mujeres consultadas declara hablar sobre temas familiares, el 22,2% de los hombres asegura conversar sobre deporte (solo el 3,2% de las mujeres manifiesta esta tendencia).

Por edades, los temas de conversación no varían. Tanto mujeres como hombres, de entre 18 y 34 años, mantienen como temas estrella la familia, la pareja o los problemas personales. Y no es, hasta llegada la franja de edad conformada por mujeres y hombres de entre 35 y 54 años, cuando el trabajo se convierte en “materia de fondo”: el 18,3% de los encuestados, de entre 35 y 44 años, asegura conversar sobre el mundo laboral.

Los datos proporcionados por el Centro de Investigaciones Sociológicas también reflejan un tema ignorado por ambos sexos: la Cultura. Solo el 4,3% de los encuestados declara charlar sobre temas relacionados con la literatura, la pintura o la historia“, según el CIS. Y entre sexos, estos datos apenas se alteran: 3,8% en los hombres y 4,8% en las mujeres.

Por su parte, en cuanto a los principales temas de conversación abordados en iglesias o lugares de culto poco tienen que ver con los anteriormente citados: el 49,8% asegura no hablar sobre nada en particular. Aunque también, sobre temas que raras veces estarían relacionados con el trabajo, la política o el deporte (entre todo, un 20%).

Por sexos, más hombres que mujeres hablan de política y deportes en los distintos espacios relacionados con el tiempo libre. Por el contrario, temas como la familia o el consumo y la moda son preferentes para las mujeres en comparación con los hombres, de acuerdo a las respuestas de los encuestados.

Por edades, los jóvenes son los que menos hablan de política. Así, en la franja de edad entre los 18 y 24 años obtienen el menor porcentaje en todos los espacios por los que pregunta la encuesta del CIS.

stats