Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Polonia, a la espera de Gobierno con la ganadora de las elecciones desaparecida

Polonia, a la espera de Gobierno con la ganadora de las elecciones desaparecida

EFE

Varsovia —

0

La conservadora Beata Szydlo fue la ganadora en las recientes elecciones en Polonia tras lograr su partido, Ley y Justicia, mayoría absoluta, aunque tras esa victoria ha desaparecido de la escena política y aún se desconoce quien formará el futuro Gobierno.

Ley y Justicia recibió el 37,5 % de los votos el 25 de octubre, la primera vez en la historia reciente del país en que una formación obtiene una mayoría para gobernar en solitario, pero todavía no se sabe quiénes serán los ministros de un Ejecutivo que, salvo sorpresas, presidirá Szydlo, cabeza de lista.

Salvo sorpresas porque en los últimos días Szydlo ha estado desaparecida de la vida pública (desde su formación dicen que está de vacaciones para descansar de la agotadora campaña electoral), es el presidente de Ley y Justicia, el histórico Jaroslaw Kaczysnki, quien parece haber asumido el mando a la hora de elegir al Gobierno.

Mientras Szydlo representa una nueva cara más moderada de Ley y Justicia, Kaczynski, primer ministro de Polonia entre 2005 y 2007, personifica la vieja guardia del partido, su lado más controvertido y polémico.

Hasta ahora es Kaczynski quien se ha reunido con los posibles ministrables, en su mayoría también miembros del ala más radical de Ley y Justicia.

“Beata Szydlo llegará finalmente a la reunión en la que se le informará de la composición de su Gobierno”, bromean medios locales, que inciden en algunos comentarios que se escucharon en la percampaña: el control de Ley y Justicia y, por tanto, del futuro Ejecutivo polaco está en las manos de Kaczynski.

La candidata reiteró no obstante durante la campaña electoral que es una política independiente, que no atiende a los dictados de nadie, ni siquiera del presidente de su partido.

“Beata Szydlo es una marioneta en el juego de candidatos que maneja por Jaroslaw Kaczynski”, dijo hoy uno de los dirigentes de Plataforma Ciudadana, Rafal Grupinski.

Plataforma Ciudadana fue la gran derrotada en las generales, en las que perdió el poder después de ocho años de Gobierno polaco tras una campaña en la que Ley y Justicia logró desprenderse de su imagen de partido radical, en gran parte precisamente gracias la imagen de su principal candidata.

Se espera que a finales de esta semana o comienzos de la próxima se den a conocer los miembros del futuro Gobierno, que previsiblemente tendrá una composición fiel a las raíces nacionalistas y conservadoras de Ley y Justicia, especialmente si es Kaczynski el responsable de su configuración.

Entre los ministrables, viejos conocidos del ala más radical como Antoni Macierewicz, quien suena para ocupar la cartera de Defensa.

Macierewicz es uno de los políticos de Ley y Justicia más polémicos y en los últimos años se ha destacado por ser el más firme defensor de la teoría del atentado terrorista (posiblemente orquestado por Rusia) como causa del accidente del avión presidencial polaco en 2010 en el que murieron sus 96 ocupantes, entre ellos el entonces jefe de Estado de Polonia, Lech Kaczynski.

También suena en las quinielas Zbigniew Ziobro como posible ministro de Justicia, cartera que ya ocupó con el Gobierno de Kaczynski y desde la que se destacó por su feroz lucha contra la corrupción, pero también contra los opositores a su partido.

Entre los ministrables está asimismo Jaroslaw Gowin, exdirigente de Plataforma Ciudadana, con quien llegó a ser ministro de Justicia antes de abandonar esa formación por divergencias ideológicas, como su negativa a apoyar la fecundación in vitro por ser contraria a la doctrina católica.

Sigue siendo una incógnita si Jaroslaw Kaczynski entrará en ese Ejecutivo y asumirá alguna cartera o si se mantendrá al margen para controlar desde la sombra el futuro Gobierno de Szydlo, como especulan medios y opositores de Ley y Justicia.

Etiquetas
stats