Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Polonia reducirá su compromiso con el Eurocuerpo para centrarse en la OTAN

Polonia reducirá su compromiso con el Eurocuerpo para centrarse en la OTAN

EFE

Varsovia —

0

El viceministro de Defensa polaco, Bartosz Kownacki, informó hoy de la decisión de Polonia de “reducir gradualmente su compromiso” con el Eurocuerpo, organismo militar al servicio de la Unión Europea (UE), ya que considera prioritario concentrarse en el refuerzo de la OTAN en su flanco oriental.

“Creemos que es importante reforzar el flanco oriental con mayor presencia de nuestras tropas y de tropas de la Alianza”, señaló Kownacki, quien habló de la necesidad de Polonia de “gestionar racionalmente sus fuerzas militares” de acuerdo a sus propios intereses.

El viceministro de Defensa desmentía así las informaciones publicadas ayer que hablaban de la retirada polaca del Eurocuerpo, creado por Francia y Alemania en 1992 y conformado por cinco países europeos (Francia, Alemania, Bélgica, España, Luxemburgo), que tiene el objetivo de llegar a contar con una fuerza de 60.000 militares para operaciones de reacción rápida.

Polonia, tiene 120 militares en el Eurocuerpo, es miembro asociado de esta entidad junto con Grecia, Turquía, Italia y Rumanía.

El plan del ministerio de Defensa polaco pasa por no avanzar en su estatus dentro del Eurocuerpo y por reducir progresivamente su contribución en los próximos 3 a 4 años.

Kownacki informó de que la decisión se debe al interés en aumentar el compromiso de las fuerzas armadas polacas con la OTAN tras las decisiones adoptadas en las cumbres de la Alianza en Newport y Varsovia.

Los principales partidos de la oposición en Polonia han criticado la decisión, que consideran como un ejemplo más del distanciamiento entre Varsovia y Bruselas.

Etiquetas
stats