eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Polonia reducirá su compromiso con el Eurocuerpo para centrarse en la OTAN

- PUBLICIDAD -
Polonia reducirá su compromiso con el Eurocuerpo para centrarse en la OTAN

Polonia reducirá su compromiso con el Eurocuerpo para centrarse en la OTAN

El viceministro de Defensa polaco, Bartosz Kownacki, informó hoy de la decisión de Polonia de "reducir gradualmente su compromiso" con el Eurocuerpo, organismo militar al servicio de la Unión Europea (UE), ya que considera prioritario concentrarse en el refuerzo de la OTAN en su flanco oriental.

"Creemos que es importante reforzar el flanco oriental con mayor presencia de nuestras tropas y de tropas de la Alianza", señaló Kownacki, quien habló de la necesidad de Polonia de "gestionar racionalmente sus fuerzas militares" de acuerdo a sus propios intereses.

El viceministro de Defensa desmentía así las informaciones publicadas ayer que hablaban de la retirada polaca del Eurocuerpo, creado por Francia y Alemania en 1992 y conformado por cinco países europeos (Francia, Alemania, Bélgica, España, Luxemburgo), que tiene el objetivo de llegar a contar con una fuerza de 60.000 militares para operaciones de reacción rápida.

Polonia, tiene 120 militares en el Eurocuerpo, es miembro asociado de esta entidad junto con Grecia, Turquía, Italia y Rumanía.

El plan del ministerio de Defensa polaco pasa por no avanzar en su estatus dentro del Eurocuerpo y por reducir progresivamente su contribución en los próximos 3 a 4 años.

Kownacki informó de que la decisión se debe al interés en aumentar el compromiso de las fuerzas armadas polacas con la OTAN tras las decisiones adoptadas en las cumbres de la Alianza en Newport y Varsovia.

Los principales partidos de la oposición en Polonia han criticado la decisión, que consideran como un ejemplo más del distanciamiento entre Varsovia y Bruselas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha