eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Polonia despide en un funeral de Estado a su ex primer ministro Mazowiecki

- PUBLICIDAD -
Polonia despide en un funeral de Estado a su ex primer ministro Mazowiecki

Polonia despide en un funeral de Estado a su ex primer ministro Mazowiecki

Polonia despidió hoy con un funeral de Estado en la catedral de Varsovia al ex primer ministro Tadeusz Mazowiecki, el primero no comunista del país tras la II Guerra Mundial.

El presidente polaco, Bronislaw Komorowski, destacó que Mazowiecki, fallecido el pasado lunes a los 86 años, "sentó los fundamentos para una Polonia libre" tras el derrumbe del régimen comunista que durante décadas gobernó el país.

"Demostró que en la política se puede ser a la vez honrado y tener éxito", aseguró Komorowski.

En el funeral de Estado estuvieron presentes, además de Komorowski, el primer ministro Donald Tusk, el expresidente Aleksander Kwasniewski y el exlíder del sindicato Solidaridad y expresidente polaco, Lech Walesa.

Miles de polacos se congregaron en torno al cortejo fúnebre y siguieron a través de pantallas gigantes en la plaza del Palacio la retransmisión de la misa.

El gobierno polaco decretó este domingo día de luto nacional por la muerte de este activista católico, miembro fundador de Solidaridad y estrecho colaborador de Walesa, además de escritor, periodista, filántropo y político cristianodemócrata.

Conocido por haber impulsado un ambicioso programa de reformas durante su trienio al frente del ejecutivo en Varsovia, el fallecido fue famoso por haber hablado, en su discurso inaugural como primer ministro, de una "gruesa línea" que los polacos debían trazar para separar el presente del pasado en el ámbito económico.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha