Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Polonia exhumará los restos de todas las víctimas del accidente aéreo de Smolensk

Polonia exhumará los restos de todas las víctimas del accidente aéreo de Smolensk

EFE

Varsovia —

0

La fiscalía polaca quiere exhumar los restos de todas las víctimas de la tragedia de Smolensk (Rusia), dentro de la nueva investigación para aclarar las causas del accidente del avión presidencial polaco en abril de 2010, en el que murieron sus 96 ocupantes, incluido el presidente Lech Kaczynski.

Según informó hoy la emisora RMF fm, que citó fuentes de la fiscalía, las autoridades polacas ya han contactado “con centros de investigación muy conocidos en Europa” para realizar una autopsia profunda de los restos de los muertos.

RMF fm recuerda que hasta ahora sólo se han exhumado los restos de una minoría de las víctimas, lo que para la fiscalía justifica la necesidad de practicar autopsias al resto.

Además, las autoridades polacas consideran que los restos son la prueba principal de la que disponen para investigar las causas del accidente, ya que Rusia todavía se niega a entregar los restos del avión presidencial.

Tras la victoria electoral del partido nacionalista Ley y Justicia, el Gobierno de Polonia ha decidido reabrir la investigación sobre el accidente.

De hecho el actual ministro de Defensa, Antoni Macierewicz, es uno de los políticos de Ley y Justicia que más ha insistido en que la causa que provocó el accidente del avión presidencial polaco fue un artefacto explosivo -hipótesis descartada en las distintas investigaciones realizadas-, y no simplemente las malas condiciones meteorológicas.

El 10 de abril de 2010 el avión se estrelló cuando pretendía tomar tierra en el aeropuerto ruso de Smolensk, desde donde la comitiva presidencial iba a dirigirse por tierra a un acto en el cementerio de Katyn.

Perdieron la vida todos sus ocupantes, entre ellos el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, su esposa, y gran parte de la cúpula militar, eclesiástica y política del país, cercana al partido nacionalista-conservador Ley y Justicia.

Debido a la espesa niebla de aquella mañana, las autoridades rusas ofrecieron a los pilotos la posibilidad de aterrizar en otro aeropuerto, pero la oferta fue rechazada.

Un informe elaborado por expertos polacos reveló una serie de errores tanto del lado polaco como de la torre de control rusa, aunque el informe de Moscú elaborado en las mismas fechas atribuyó toda la culpa a la parte polaca.

Ambas investigaciones desestimaron la hipótesis de una explosión como causa del accidente y coincidieron en que el avión volaba demasiado bajo a causa de la falta de visión provocada por la niebla, cuando un ala golpeó los árboles y provocó la colisión.

Ley y Justicia, que ganó las elecciones generales el pasado octubre, prometió durante la campaña reabrir la investigación sobre el accidente y sugirió que Donald Tusk, primer ministro polaco en aquel momento y actual presidente del Consejo Europeo, debería sentarse en el banquillo por su “actuación negligente”.

El 27 de enero de este año un juzgado de Varsovia decidió reabrir el proceso contra cinco funcionarios polacos, entre ellos el exembajador de Polonia en España Tomasz Arabski, que serán juzgados por negligencia en la preparación del viaje del avión presidencial polaco.

Etiquetas
stats