Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Polonia cumplirá la sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre las cárceles de la CIA

Polonia cumplirá la sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre las cárceles de la CIA

EFE

Varsovia —

0

El ministro polaco de Exteriores, Grzegorz Schetyna, afirmó hoy que Polonia cumplirá con la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que ayer rechazó el recurso del Gobierno polaco y confirmó que el país centroeuropeo acogió una de las cárceles secretas de la CIA en Europa.

El fallo original del Tribunal de Estrasburgo, que se produjo en julio del pasado año, obliga además a Polonia a pagar una indemnización de 230.000 euros a los dos demandantes, un palestino y un saudí detenidos como sospechosos de pertenecer a Al Qaeda.

Ambos fueron retenidos y torturados entre 2002 y 2003 antes de ser trasladados a la base de Guantánamo, donde aún permanecen.

“Vamos a cumplir lo que señala esa sentencia, tenemos que hacerlo”, dijo Schetyna en declaraciones a la radio pública polaca.

El rechazo del recurso obliga ahora a Varsovia a abrir una investigación interna sobre los responsables que permitieron y encubrieron el funcionamiento del centro secreto de detención de la CIA estadounidense.

El Gobierno polaco, que siempre ha negado que albergase estas prisiones y que colaborase con la CIA, calificó en su día la sentencia de “vergonzosa para el país”.

Etiquetas
stats