Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco abordará el debate sobre el derecho a decidir

EUROPA PRESS

VITORIA —

Las reflexiones en torno al derecho a decidir formarán parte, junto con el resto de materias objeto de debate en este foro, de los trabajos que la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco realizará en los próximos meses para tratar de acordar un nuevo estatus político para la comunidad autónoma. La decisión ha sido adoptada por el PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, que han hecho valer su mayoría frente al PSE-EE y el PP.

Este foro parlamentario se ha reunido este lunes, en un encuentro en el que también se ha decidido que los grupos traten de identificar en las próximas semanas propuestas coincidentes para la reforma del estatus político de la comunidad autónoma. La Ponencia volverá a reunirse el 13 de diciembre.

Al margen de las diferencias que puedan existir en materia social o económica, el reconocimiento del llamado derecho a decidir se presenta como el principal escollo para la consecución de un consenso entre las formaciones vascas.

DISCREPANCIAS

El PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos defienden que el nuevo estatus político que pueda alcanzar Euskadi ha de garantizar el 'derecho a decidir', mientras que el PSE-EE y el PP rechazan reconocer la autodeterminación para el País Vasco. De hecho, las cuestiones relativas al autogobierno y el derecho a decidir constituyen una discrepancia pactada en el acuerdo de coalición que el PNV y el PSE firmaron para el Gobierno Vasco.

El parlamentario de EH Bildu Pello Urizar, en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión de la Ponencia, ha acusado a socialistas y populares de haber tratado de “sacar del debate” la cuestión referida al derecho a decidir o la autodeterminación.

Por ese motivo, ha considerado “positivo” que el PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos -- formaciones “mayoritarias” en el Parlamento, según ha recordado-- hayan entendido que este debate “no se puede apartar” de los trabajos de la Ponencia de Autogobierno, puesto que la labor de este foro no se limita a un “mero” estudio de una “reforma estatutaria”.

“CONSULTA HABILITANTE”

Urizar ha explicado que la postura del PP y el PSE no ha de “extrañar” a alguien, dado que ambos partidos han impulsado la intervención de la autonomía catalana “apoyando” el artículo 155 de la Constitución Española.

El PNV, a través de un comunicado, se ha reafirmado la propuesta que realizó en la pasada legislatura en la Ponencia de Autogobierno, en la que plantea que “el Pueblo Vasco constituye un sujeto jurídico y político con derecho y capacidad para decidir sobre su futuro, a ser consultado y a que su voluntad democráticamente expresada sea respetada”.

La formación 'jeltzale' ha reiterado que su objetivo es lograr un acuerdo “transversal” y “lo más amplio posible”, aunque “sin vetos y reconociendo que en democracia, las mayorías son válidas”. Además, ha recordado que es partidario de que el proyecto de reforma estatutaria que pueda salir de la Ponencia sea sometido, antes de iniciarse su tramitación en las Cortes Generales, a una “consulta habilitante” entre los ciudadanos de Euskadi.

La propuesta de metodología del PNV plantea que, una vez recogidas las aportaciones de los grupos, la coordinadora de la Ponencia, Jone Berriozabal, elabore un informe. A partir de las bases recogidas en el documento, que podría estar concluido para enero de 2018, se encargaría a una institución o a un grupo de expertos la redacción de un texto articulado. Con posterioridad -según la propuesta del PNV- se realizaría “un proceso divulgativo y de participación social”.

Etiquetas
stats