eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pons avisa a Rubalcaba que un Estado federal es "volver a empezar" porque es un "cambio de Constitución", no una reform

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha advertido este lunes al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que un Estado federal implica un "cambio de Constitución", no una reforma de la misma, ya que, según ha explicado, cambia el poder constituyente y, por lo tanto, supondría "volver a empezar".

- PUBLICIDAD -

De esta forma ha respondido a Rubalcaba, que ha mostrado a favor de reformar la Constitución para instalar un modelo federal en España. Según ha dicho, su partido está dispuesto a ponerse de acuerdo en un modelo "que avance en el Estado autonómico en dirección federal y luego ver si eso encaja en la Constitución". Si no encaja, ha proseguido, "pues habrá que cambiar la Constitución porque no es inmutable".

González Pons ha señalado que plantear un modelo federal es ir más allá de la reforma de la Carta Magna. Así, ha dicho que un Estado federal no conlleva una reforma constitucional "sino un cambio de Constitución porque cambiar el poder constituyente". "Volver a empezar", ha asegurado en un comentario en su cuenta de Twitter, que ha recogido Europa Press.

También la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha criticado la propuesta de Rubalcaba asegurando que no es momento para abrir debates "que los ciudadanos no quieren abrir" e intentar "resquebrajar el modelo por intereses partidistas". Por eso, ha calificado de "irresponsable" al líder de los socialistas.

Sin embargo, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha aclarado después en rueda de prensa que su partido no está pidiendo una reforma de la Constitución ahora para avanzar hacia un Estado federal, sino profundizar en el modelo autonómico "siempre dentro del marco constitucional", que podría llevar a una fórmula federal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha