eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pons defiende la "transparencia" en los viajes de los parlamentarios para que se sepa "donde viaja cada uno"

Asegura que en España hay que "aprender a asumir más responsabilidades políticas"

- PUBLICIDAD -
Pons defiende la "transparencia" en los viajes de los parlamentarios para que se sepa "donde viaja cada uno"

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha asegurado este lunes, tras la polémica abierta por los 32 viajes a Canarias del presidente extremeño, José Antonio Monago, que debe haber "transparencia" en los desplazamientos que realizan los parlamentarios para que se sepa "donde viaja cada uno".

Las Cortes pagan a los diputados y senadores los billetes de avión, tren, autobús o barco de los viajes que realizan para el desempeño de su función y abonan directamente la compra a la empresa transportista o reembolsa el gasto realizado cuando se le presenta la factura. Esta información es reservada y las Cámaras no piden explicaciones del contenido de los mismos, al entender que son responsables públicos y que actúan como tales.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, González Pons ha señalado que los parlamentarios deben poder viajar "legítimamente a cualquier punto del territorio nacional" y su viaje "de vuelta" debe ser al lugar en el que el parlamentario "tenga su vida privada", que "puede ser el de su residencia o no".

Tras asegurar que los diputados y senadores hacen un "uso correcto de los gastos de viaje", el responsable de Estudios y Programas ha explicado que los parlamentarios no son representantes de su provincia "sino de todo el territorio nacional". Por eso, ha proseguido, se les tiene que facilitar que puedan acudir "a todos los lugares en los que tienen que ejercer su trabajo".

Dicho esto, ha apostado por introducir más transparencia. "Tiene que haber transparencia, se tiene que saber adonde viaja cada uno. Tenemos que decir donde viajamos", ha declarado González Pons, que ha explicado que en el Parlamento Europeo ya detallan esos datos en la página web.

Al ser preguntado por el cambio de versión de Monago, ya que ahora está dispuesto a devolver el dinero, y si debe asumir alguna responsabilidad, González Pons ha afirmado que devolver el dinero "es un gesto simbólico", ya que lo va a hacer porque no quiere que se debate de este asunto y "por si alguien tiene alguna duda".

ASUMIR MÁS RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP ha indicado que los ciudadanos no creen que se haya hecho todo lo posible para frenar la corrupción. "A la gente hay que darle la razón, en eso consiste la democracia", ha apostillado.

Eso sí, ha afirmado que el PP tiene la "responsabilidad" de que no se utilice el sistema como "enmienda a la totalidad". "Tengo la sensación de que muchos utilizan la corrupción como una excusa para enmendar de totalidad el sistema", ha abundado.

El responsable de Estudios y Programas del PP considera que hay "un desprestigio de los políticos" que, a final, conduce a un "camino de desprestigio de la política y de la democracia".

Al ser preguntado qué se puede hacer contra la corrupción, ha recordado que el jefe del Ejecutivo va a comparecer este mes de noviembre en el Congreso para explicar las medidas que está impulsando el Gobierno, quien, según ha dicho, ya ha aprobado "muchas medidas" esta legislatura.

Sin embargo, ha reconocido que en la actitud de los políticos con respecto a la corrupción "queda mucho de maduración política". "Hemos madurado desde 1978 mucho en muchas cosas, pero en lo que respeta a la asunción de responsabilidades políticas, España es un país que tiene que madurar mucho más", ha dicho.

A su entender, si las responsabilidades políticas se asumieran "antes y con más contundencia" no haría falta poner tanto énfasis en cuando se asumen las responsabilidades judiciales. "La gente echa en falta la asunción de responsabilidades políticas. ¿Estoy señalado? Yo me marcho", ha resaltado, para agregar que ser político no es un derecho y hay que "aprender a asumir más responsabilidades políticas".

COMPAGINAR LA PORTAVOCÍA EN BRUSELAS CON LA VICESECRETARÍA

Preguntado si va a compaginar su cargo de portavoz del PP en Bruselas con la Vicesecretaría de Estudios y Programas, Pons ha respondido que ambas funciones se pueden "compaginar bien". De hecho ha recordado que en este momento está participando en la elaboración del programa electoral para las municipales y autonómicas.

"Creo lo puedo hacer con naturalidad", ha dicho González Pons, para agregar que si "algún día" Mariano Rajoy o María Dolores de Cospedal "piensan que hay que hacerlo de otra manera", se hará de otra manera.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha