Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ponsatí reconoce Govern no estaba preparado para declaración independencia

EFE

Barcelona —

0

La exconsellera de Enseñanza de la Generalitat Clara Ponsatí ha reconocido hoy desde Bruselas que el Govern no estaba “suficientemente preparado” para “dar continuidad política de forma sólida” a la declaración de independencia.

En una entrevista con RAC1, Ponsatí, que se encuentra en Bruselas al igual que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y otros tres exconsellers, ha reconocido que “quizá no todos” sus compañeros “estarán felices” de que ella diga eso.

“A algunos les cogió un poco desprevenidos y dar respuesta a esta acción contundente del pueblo catalán (en el referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional) es lo que quizá no hemos sabido hacer de la manera más acertada”, ha añadido.

Asimismo, ha considerado que la respuesta a lo que ocurrió el día 1 de octubre fue “contundente y autoritaria, de guerra” y ha agregado que “es un error no haber estado preparados”.

Ni Govern ni el independentismo catalán, ha sostenido, tuvieron “en cuenta la fuerza del nacionalismo español, que estaba dormido, y se gestiona de forma antidemocrática y en ocasiones violenta”.

A pesar de ello, cree que la república “puede estar proclamada”, pero “es evidente que no hay un gobierno en Cataluña con capacidad de hacer política de gobierno. Es evidente. El Govern está en prisión y en el exilio”.

Ponsatí ha dicho que en las próximas elecciones del 21 de diciembre sólo formaría parte de una lista transversal, pero no en una de partido.

Etiquetas
stats