eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El alcalde de Pontevedra se someterá a una moción de confianza si su presupuesto no es aprobado este viernes

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), se someterá a una moción de confianza este viernes, día 23 de diciembre, si no es aprobado el presupuesto elaborado por su equipo en la sesión plenaria que ha convocado para esa jornada.

- PUBLICIDAD -

El regidor ha retirado la aprobación de las cuentas municipales del orden del día del pleno celebrado este lunes al no contar con los apoyos suficiente, evitando así que se debatiesen las enmiendas consensuadas por los grupos de la oposición --PP, PSdeG, Marea de Pontevedra y Ciudadanos--.

"Lo que no va a hacer este alcalde es gobernar con un presupuesto perpetrado y destrozado por la oposición", ha señalado Fernández Lores, en su intervención en un pleno caracterizado por la tensión

A partir de la presentación de la moción de confianza, la oposición tardaría un plazo de un mes para presentar un candidato alternativo a Lores para la alcaldía y, en caso de no consensuar un nombre, el presupuesto del gobierno del BNG quedaría automáticamente prorrogado y se daría por otorgada la confianza de la corporación.

El alcalde ha explicado que el gobierno municipal "lleva meses intentando llegar a un acuerdo" con la oposición para aprobar el presupuesto de 2017 "y no fue posible". Así, ha recordado que, a diferencia de las enmiendas de la oposición, las cuentas del BNG cuentan con todos los informes favorables de los técnicos municipales presentados "en tiempo y forma".

Al respecto, el regidor ha asegurado que el presupuesto "alternativo" del PP, PSdeG, Marea de Pontevedra y Ciudadanos fue "pactado" a través de enmiendas "manifiestamente ilegales", como así refieren los informes técnicos. Ello, a juicio del alcalde, evidencia que se trata de una "evidente chapuza". Además, ha apuntado que a las correcciones realizadas no han resuelto las irregularidades.

Fernández Lores ha recordado a la oposición que existe una "solución muy fácil" que es presentar una moción de censura, "poner un alcalde alternativo y hacer otro modelo totalmente distinto, pero mientras yo sea alcalde voy a responder a lo que prometí en la campaña electoral".

EL PP CUESTIONA LA LEGALIDAD

Por su parte, desde el PP han cuestionado la legalidad de la decisión del alcalde de Pontevedra de retirar el debate de los presupuestos de la orden del día.

El portavoz popular, Jacobo Moreira, ha asegurado que la decisión de posponer el debate y vincularlo a una moción de confianza muestra "un Lores aislado, debilitado, que sale derrotado de este Pleno, y sigue arrastrando su agonía por no querer dialogar".

Desde el Partido Socialista, su portavoz Agustín Fernández ha criticado la "barbaridad democrática" que, a su juicio, comete el alcalde al "retorcer la ley" en lo que supone una evidencia de su "desesperación y debilidad".

Además, Fernández ha afirmado que Lores pretendió convertir al pleno de Pontevedra en el "parlamento venezolano en el que sólo se hace lo que dice Maduro".

El portavoz de Marea Pontevedra, Luis Rei, ha definido al Ayuntamiento capitalino como "la casa de tócame-Lores" pero ha tendido la mano al gobierno local para que en este "período de gracia que se ha dado" trate de "salir del hielo polar" que les "aísla" de los demás grupos políticos.

Por su parte, la concejala del grupo municipal de Ciudadanos, María Rey, ha definido como "estalinista" la actitud del BNG ante la retirada del debate de los presupuestos en el pleno y ha mostrado su "disconformidad absoluta con lo que vimos hoy, con los insultos y con la falta de educación de muchos concejales".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha