Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pontón (BNG) será la primera en “llamar” a Villares y Leiceaga si Feijóo pierde y no se equivocará de “enemigo”

Pontón (BNG) será la primera en "llamar" a Villares y Leiceaga si Feijóo pierde y no se equivocará de "enemigo"

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha ratificado que será la primera en “llamar” a los aspirantes de En Marea, Luís Villares, y del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, para explorar un gobierno alternativo al que preside actualmente Alberto Núñez Feijóo si el popular pierde la mayoría absoluta.

Asimismo, y como ya se pronunció este miércoles durante un mitin en Bueu (Pontevedra), Pontón ha advertido de que “no” se equivocará de “enemigo” en esta campaña, después de que el histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras censurase que se presente por A Coruña a pesar de ser natural de Sarria, en contraste con Villares, que lo hace por Lugo.

En el marco de un desayuno informativo organizado por 'Nueva Economía Fórum Europa', y a la pregunta de si apoyaría un gobierno de Leiceaga o Villares, ha bromeado con que ella “preferiría” que fuese encabezado por ella, puesto que el BNG “se presenta para gobernar el país”. Dicho esto, ha subrayado que ha sido “muy clara”, inclusive en el pasado debate en los medios públicos que tuvo lugar el lunes, con respecto a los “pactos”.

“Quien decide si tiene que haber pactos o no son los ciudadanos cuando deciden que tienen que ponerse de acuerdo o no”, ha enfatizado, y ha apelado en que el escenario que se abrió en el Estado ha cambiado la “demonización” de los gobiernos de coalición que se ha hecho hasta ahora y ha originado que el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, “ahora defienda un tripartito”.

En este escenario, ha enfatizado que si la ciudadanía decide el día 25 que “no hay una mayoría clara, esa misma noche” llamará a Luís Villares y a Leiceaga para “sentarse a hablar sobre las propuestas” que permitan “dejar atrás” un gobierno del PP.

“EXCELENTE RESULTADO”

Ana Pontón se ha mostrado “convencida” de que el próximo 25 de septiembre los nacionalistas tendrán “un excelente resultado”. El BNG “tiene solidez y ambición”, ha subrayado, para reconocer que en el pasado se “equivocaron” y cometieron errores, pero “aprendió de ellos” y, por lo tanto, es “un momento nuevo”.

“Y vamos a dar una gran sorpresa en las elecciones”, ha augurado Pontón, quien, en todo caso, rechazó poner cifras a ese resultado que espera en las urnas.

“Hay un proceso (...), me parece que hay unas elecciones y está todo abierto. Hay mucha gente que está indecisa. Tenemos fuerza y entusiasmo”, ha expuesto al ser preguntada por cuál sería un buen resultado en las urnas. “Siempre hay que aceptar los resultados democráticos y siempre con una sonrisa en la boca”, ha enfatizado.

SOBRE LAS CRÍTICAS DE BEIRAS

El pasado martes, el portavoz nacional de Anova e histórico dirigente del nacionalismo gallego, Xosé Manuel Beiras, ensalzó la “congruencia” con “sus raíces” del candidato de En Marea, Luís Villares, al desmarcarse de la tendencia de que los cabeza de cartel de los partidos se presenten por la provincia de A Coruña y hacerlo por su “tierra natal”, Lugo.

Al tiempo, Beiras reclamó la misma “congruencia” para alguien “de Sarria” que también “se presenta por A Coruña”, en referencia a la candidata del BNG, Ana Pontón, natal de esa localidad lucense.

“Llevo desde la primera vez que me presenté a las elecciones” como diputada por A Coruña, ha contestado este jueves Ana Pontón. Ello, ha reivindicado, no significa que no sea “una sarriana orgullosa” de su tierra, donde está su “familia y buena parte de sus amigos y amigas”.

“En todo caso, cuando un defiende a Galicia, defiende todos los lugares, y lamento que haya dirigentes de las mareas que se confundan de enemigo”, ha enfatizado.

“NO SOY MAREÓLOGA”

En el transcurso del desayuno, Ana Pontón también ha sido interpelada por las diferencias entre BNG y En Marea, al respecto de lo que ha puesto como ejemplo los gobiernos municipales que dirige el Bloque frente a los demás. “Se ve todos los días”, ha manifestado.

De nuevo con una pregunta relativa a las mareas, Pontón ha hecho gala de la ironía para asegurar que ella no es “ni mareóloga” ni estudió “esa especialidad en la complutense”.

Licenciada en Ciencias Políticas, la candidata del BNG ha dicho que su “preocupación es qué está pasando en el país y cómo pueden ser útiles para que los gallegos salgan de esta situación difícil”.

“Lo más distinto, lo más revolucionario que se puede ser en Galicia es ser nacionalista y confiar en lo que tenemos”, ha sentenciado la candidata del BNG.

Etiquetas
stats