Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pontón (BNG) recuerda que un Gobierno puede ser “estable” con varios partidos

Pontón (BNG) recuerda que un Gobierno puede ser "estable" con varios partidos

EFE

Santiago de Compostela —

0

La portavoz nacional del BNG y candidata a presidir la Xunta, Ana Pontón, garantiza que si los ciudadanos se decantan por una alternativa al PP, no ocurrirá como en España, habrá acuerdo, y sostiene que la estabilidad de un gobierno no se mide “por el número de partidos” que lo constituyen.

Ha desligado así esta condición de armonía del hecho de que varios grupos puedan unirse para formar un eventual Ejecutivo porque, ha señalado en una entrevista con Efe, “la estabilidad de un gobierno no se mide por el número de partidos que están dentro de él”, y la prueba es que Alberto Núñez Feijóo y el PP “fueron un gobierno muy inestable” en estos dos mandatos.

Y ahora, como “no le salen las cuentas”, no “criminaliza” Feijóo tanto las alianzas como otras veces, pero solo las de la derecha, porque, para la nacionalista, “es bien curioso que defendiese durante meses un tripartito para el Estado y, sin embargo, demonice la posibilidad de acuerdos para Galicia”.

En todo caso, ha abundado en que, en lo que a ella respecta, va a intentar que no se repita la “gran irresponsabilidad” del PSOE y de Podemos, porque después de las elecciones generales de diciembre los dos “tenían derrotado” a Mariano Rajoy y “por su particular guerra de tronos le dieron una vida extra y acabaron así resucitando a un cadáver político. Eso no va a hacerlo nunca el BNG”.

“Yo -añade- tengo incluso la sensación, en este momento, de que si los cuatro cabezas de lista dimitiesen, quizás no tendríamos que ir a unas terceras elecciones” en España.

Pero por ahora, como este hecho sigue siendo un enigma, con la vista puesta en el próximo domingo, reconoce que lo mejor para el BNG es lógicamente tener la mayor representación posible, pero se verá qué dice la gente, porque “hay que aceptar con una sonrisa las decisiones que toma la ciudadanía cuando vota, gusten o no, y me parezcan mejores o peores, porque voy a seguir teniendo mi opinión”.

En el momento actual, percibe una amplia bolsa de indecisos, por lo que hace un llamamiento para que nadie que crea necesario cambiar una situación se quede en casa y para que “todas esas personas que están decepcionadas porque vieron cómo durante estos meses los partidos estatales jugaron con su esperanza”, no dejen de decidir.

“Lo que les digo es que confíen en el BNG porque nosotros vamos a tener responsabilidad y altura de miras para, a partir del 25, abrir una nueva etapa en el país” y, como conquistar el voto fue una lucha muy importante, “lo que digo es que lo utilicemos”.

Aprecia Ana Pontón que “hay una mayoría social que claramente apuesta porque pasemos la página del PP” y que sabe que para que haya un “cambio real de las políticas”, el Bloque ha de contar con un “grupo fuerte” en el Parlamento.

Estima que muchas personas se están dando cuenta de esta nueva etapa que ha abierto la organización política a la que representa, al defender sus principios de siempre pero adaptados a 2016, y se nota la receptividad porque muchas veces recibe mensajes de gallegos que le dicen que hacía tiempo que no tenían un sentimiento de tanta emoción escuchando a alguien del BNG.

“Pues la verdad es que es muy estimulante y creo que es significativo, acerca de cómo muchas personas están viendo los cambios que iniciamos en los últimos años”, confiesa.

Sobre En Marea, partido instrumental al que se han sumado muchos escindidos del BNG, alude a la importancia de contar con fuerzas políticas propias, sin supeditaciones, como en este caso al partido Podemos de Pablo Iglesias, y el apunte de políticas propias, agrega, significa que no estén condicionadas por “otros intereses”.

“Nuestros centros de decisión tienen que estar aquí porque la historia, lamentablemente, nos dice que las fuerzas políticas estatales, cuando tienen que escoger, pues al final Galicia siempre es la última carta de la baraja”.

“Nosotros somos un pueblo, lo defendemos, creemos que a los gallegos nos interesa tener las mayores cotas de poder político real. Necesitamos hablar de poder político real, soberanía”, un debate del que el PSdeG se ha excluido, porque no está “en eso”, y que En Marea soslaya, mientras que el PP se encuentra, para Ana Pontón, “en el momento más rancio de su historia, con una adoración a un mito, ese mito de la unidad de España como gran salvación a todos los problemas que tenemos”, lo cual es, a su juicio, “un lastre desde el punto de vista democrático”.

En lo que a los Ciudadanos de Albert Rivera respecta, son para ella “como extraterrestres en Galicia”, porque “si quieren hacer un Madrid de Galicia, -en alusión a lo que ocurre en la Comunidad con el gobierno de Cristina Cifuentes-, yo no sé si quieren robarnos todas nuestras rías, estaría bien que nos contestasen a eso”.

Ana Pontón defiende que los gallegos tomen las riendas, “el control de nuestros recursos, porque lo que urge es dar un cambio”, máxime cuando las campañas basadas en una lluvia de millones “no tienen credibilidad” y conducen a que “algún día, escuchando la retahíla de promesas del señor Feijóo, llegase a pensar, 'mimá', si vamos a quedar debiéndole promesas a este paso”.

La que no ha oído es la de hacer otro debate como el celebrado en la Compañía de Radio y Televisión de Galicia (CRTVG), aquel entre los cinco candidatos de partidos con posibilidad de entrar en la Cámara, y por ello Pontón sostiene que los debates “no son un privilegio” de los aspirantes a regentar un Gobierno y sí “una obligación” que, a su parecer, debería estar blindada por ley.

“Dicho esto, es evidente que a Feijóo no le gusta debatir” y por eso no quiere otro segundo debate, piensa, pero pese a ello lo reta a un cara a cara en esta recta final de la carrera hacia las urnas.

Y ya por último, ante la cuestión lingüística, Ana Pontón cree que Núñez Feijóo compite con C's para ver “quién es más antigallego” por lo que conviene poner fin a un “régimen” que en algunos aspectos puede recordar a un cierto “apartheid” y que deje de ser vendido como cierto “un marco mentiroso en el que se invierte la realidad”.

Ana Martínez

Etiquetas
stats