Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Poroshenko cree que Saakashvili deja su cargo para hacer oposición

Poroshenko cree que Saakashvili deja su cargo para hacer oposición

EFE

Zagreb —

0

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, aseguró hoy que el expresidente georgiano Mijaíl Saakashvili abandona su cargo como gobernador de la región ucraniana de Odessa para impulsar su propia carrera política en la oposición.

Poroshenko declaró durante una rueda de prensa en Eslovenia que el Gobierno ucraniano puede confirmar formalmente mañana, miércoles, que acepta la renuncia de Saakashvili.

“Algunos participan bien en el Gobierno ucraniano y otros se han decidido por el comienzo de una carrera política”, lamentó Poroshenko, según recoge la televisión eslovena TVSlo.

Poroshenko designó a Saakashvili como gobernador de la región del Mar Negro en mayo de 2015, pero en su anuncio de dimisión Saakashvili lo acusó de apoyar a clanes criminales en Odessa.

El político georgiano acusó al presidente ucraniano de respaldar personalmente a dos clanes en la región de Odessa, “uno de delincuentes” y “otro de corruptos”, “a los que en la práctica se les ha entregado todo el poder”.

“Están entregando la región de Odessa no solo a corruptos sino a enemigos de Ucrania. Y no tengo la intención de callarme sobre esto. Estoy harto”, dijo el expresidente georgiano.

Al mismo tiempo, recalcó que su dimisión no significa que abandone la lucha política.

“Que no se hagan ilusiones, no se librarán de mí”, enfatizó.

Saakashvili, de 48 años, presidente de Georgia entre 2004 y 2013, es perseguido judicialmente en su país de origen acusado de abuso de poder y fue privado de su ciudadanía georgiana después de recibir la ucraniana.

Durante su visita a Eslovenia, Poroshenko se reunió con su homólogo esloveno, Borut Pahor, que reiteró su condena de la anexión de Crimea por Rusia.

Los dos presidentes reprobaron asimismo la violencia en Donetsk y Lugansk y adoptaron una declaración conjunta en que apoyaron la integridad territorial de Ucrania y el cumplimiento íntegro del Acuerdo de Minsk.

“He agradecido a Pahor por la clara postura respecto a Crimea y su perseverancia en las sanciones contra Rusia”, dijo Poroshenko en rueda de prensa en la capital eslovena.

Acentuó en especial su esperanza de que la Unión Europea anule por completo y lo antes posible los visados para la entrada de ciudadanos de Ucrania.

“Hemos cumplido todos y cada uno de los 144 puntos para la anulación de visados para la entrada de ucranianos en la Unión Europea”, declaró.

Etiquetas
stats