Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Poroshenko afirma que los Acuerdos de paz de Minsk “funcionan”

Poroshenko afirma que los Acuerdos de paz de Minsk "funcionan"

EFE

Kiev —

0

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, afirmó hoy que los Acuerdos de paz de Minsk para el arreglo al conflicto en el este del país “funcionan”, como lo atestigua el cumplimiento de los últimos días del régimen de alto el fuego.

“Los Acuerdos de Minsk funcionan. Quien necesite convencerse de ello que eche un vistazo a las estadísticas de las violaciones al alto el fuego”, dijo el jefe del Estado en una reunión del Consejo de Desarrollo Regional.

Destacó que, por primera vez en año y medio de conflicto, no hay ataques en la línea de separación de fuerzas.

“Ayer, anteayer y hoy no ha habido un solo disparo. Se produjo un incidente en la región de Lugansk, un combate fuera de la línea de separación fuerzas y el enemigo pagó caro por ello”, dijo Poroshenko.

Arremetió con dureza contra los parlamentarios ucranianos que critican el plan de paz para las regiones orientales del país.

“Lamento mucho que la energía patriótica de varias decenas de diputados se haya agotado tan pronto. Los críticos de los Acuerdos de Minsk que se rasgaban la vestiduras no fueron a los cantones de reclutamiento para demostrar con hechos, y no palabras, que es un error apostar por el arreglo político”, dijo Poroshenko.

Al mismo tiempo, el mandatario ucraniano aseguró que no es proclive a ver la vida color de rosa y que “hay que fortalecer el Ejército y estar preparado para la ruptura de los acuerdos”.

“Si Moscú decide enterrar los Acuerdos de Minsk, tendremos que volver a estudiar el contenido de las enmiendas a la Constitución”, dijo Poroshenko en alusión a las modificaciones sobre la descentralización del país, uno de los puntos del plan de paz aprobado en la capital bielorrusa en febrero de este año.

En el transcurso de la reunión, el presidente ucraniano firmó un decreto para garantizar la celebración de la elecciones locales convocadas por la Rada Suprema (Parlamento) para el próximo 25 de octubre.

“Estoy a favor de que las elecciones se celebren en todas partes, salvo en zonas que se encuentran directamente en la línea de confrontación, donde existe el riesgo de tiroteos y donde no podamos defender a la gente”, subrayó.

Según Poroshenko, los comicios en esa zonas tendrán lugar después de que la situación se estabilice.

Los separatistas prorrusos de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk han anunciado elecciones locales según sus propias normas para el 18 de octubre y el 1 de noviembre, respectivamente.

Kiev acusa a los secesionistas de incumplir los Acuerdos Minsk, ya que éstos estipulan que las elecciones locales deben celebrarse de acuerdo con la legislación ucraniana.

Según los últimos datos de la ONU, cerca de 8.000 personas, entre civiles y combatientes, han muerto en el este de Ucrania desde el estallido del conflicto, en abril de 2014.

Etiquetas
stats