Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Poroshenko dice que la agresión rusa a Ucrania ha despertado a la OTAN

Poroshenko dice que la agresión rusa a Ucrania ha despertado a la OTAN

EFE

Kiev —

0

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, afirmó hoy que la “agresión rusa” contra su país ha hecho despertar a la OTAN, que -agregó- tiene un papel de cada vez más peso ante los nuevos desafíos a la seguridad internacional.

“La agresión rusa ha llevado a la OTAN a reforzar significativamente su labor. Incluso puedo decir que la OTAN ha despertado”, dijo Poroshenko en una reunión de la comisión Ucrania-OTAN, en la que participó el secretario general de Alianza, Jens Stoltenbeg.

Agregó que “el peso y el papel de la OTAN aumentan aún más en las condiciones de los nuevos desafíos a la seguridad internacional en el contexto de los acontecimientos en torno a Ucrania”.

“Los aliados se han convencido aún más de la necesidad de aunar sus esfuerzos para la defensa mutua, de la importancia de incrementar el gasto en defensa y su presencia en el mundo”, dijo el el Jefe del Estado ucraniano, citado por medios locales.

Recordó que Ucrania ha determinado por ley la incorporación a la OTAN como uno de sus objetivos de política exterior.

“Esto no significa que vayamos a presentar inmediatamente la solicitud de adhesión. Desde luego que no”, dijo Poroshenko, quien explicó que antes Ucrania debe aplicar un programa de reformas para alcanzar los estándares necesarios para su ingreso en la Alianza.

En una alusión transparente a Rusia, el presidente ucraniano recalcó que ningún país que no sea miembro de la OTAN puede vetar o autorizar la cooperación de Ucrania con la Alianza.

“Estamos aquí para demostrar la solidaridad de la OTAN con Ucrania y nuestro firme respaldo a la soberanía e integridad de vuestro país”, dijo, por su parte, Stoltenberg.

Agregó que los países de la Alianza “no reconocen ni reconocerán jamás la anexión ilegítima de Crimea por Rusia”.

Stoltenberg señaló que desde 2014 la OTAN incrementa la cooperación con Ucrania, que es -destacó- “el único socio de la Alianza que participa en todas sus operaciones”.

Etiquetas
stats