Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Poroshenko autoriza sanciones económicas contra Rusia a partir del 2 de enero

Poroshenko autoriza sanciones económicas contra Rusia a partir del 2 de enero

EFE

Kiev —

0

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, autorizó hoy la adopción a partir del 2 de enero de sanciones económicas contra Rusia en represalia por la introducción de un embargo alimentario y la suspensión del acuerdo de libre comercio.

La ley promulgada por Poroshenko, que había sido aprobada la pasada semana por la Rada Suprema (Legislativo), permite al Gobierno “tomar medidas adecuadas de carácter económico contra el Estado agresor”, según informó la Presidencia ucraniana.

El primer ministro, Arseni Yatseniuk, ya aseguró hoy que el Ejecutivo tomaría contramedidas de respuesta, que serán simétricas a las rusas, es decir, embargo alimentario, suspensión de operaciones financieras e introducción de aranceles.

Nada más promulgarse la ley, el Ministerio de Economía ucraniano propuso en su página web introducir aranceles a partir del 2 de enero y prohibir la importación de productos rusos desde el 10 de enero.

Entre los productos afectados por el embargo figurarían los siguientes: carne, pescado, productos lácteos, café, té, alimentos para niños, bollería, pastas, salsas, especias, alcohol, cerveza, vodka, alimentos para perros y tabaco, entre otros.

Rusia anunció hace dos semanas que impondría a Ucrania a partir del 1 de enero aranceles para proteger su mercado del Acuerdo de Asociación entre ese país y la Unión Europea, y un embargo alimentario en represalia por sumarse Kiev a las sanciones occidentales por la anexión de rusa de la península de Crimea.

De esta forma, Rusia anulará las preferencias comerciales de las que disfrutaba Ucrania, que se beneficiaba hasta ahora de la tarifa aduanera única existente en el marco de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes.

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que el objetivo de la medida es impedir la entrada en Rusia de productos baratos de países comunitarios con etiquetado ucraniano.

Rusia, que anunció esas medidas después de que Ucrania anunciara que impondría un bloqueo comercial a Crimea, también ha decidido denunciar ante los tribunales internacionales a Ucrania por el impago de la deuda de más de 3.000 millones de dólares por un crédito concedido en 2013.

Etiquetas
stats