eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Poroshenko ofrece sus condolencias a los tártaros crimeos en el aniversario de su deportación

- PUBLICIDAD -
Poroshenko ofrece sus condolencias a los tártaros crimeos en el aniversario de su deportación

Poroshenko ofrece sus condolencias a los tártaros crimeos en el aniversario de su deportación

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ofreció hoy sus condolencias a los tártaros de Crimea con motivo del 72 aniversario del comienzo de su deportación masiva ordenada por el dictador soviético Iósif Stalin.

"El 18 de mayo de 1944 comenzó la criminal expulsión de los tártaros de Crimea. Compartimos vuestro dolor", escribió en Twitter el jefe del Estado.

Ucrania recuerda hoy a la víctimas de la deportación estalinista con diversos actos y la campaña "El 18 de mayo todos somos tártaros de Crimea. Yo sufrí el genocidio".

La efemérides coincide con la polémica creada en torno a la victoria de Ucrania en el Festival de Eurovisión celebrado el pasado fin de semana en Estocolmo, donde la cantante Jamala, tártara de Crimea, presentó su canción "1944" sobre el drama de su pueblo.

Rusia, que hace dos años se anexionó la península de Crimea, tras lo cual sus autoridades han prohibido las actividades del Medzlis (asamblea tártara), ha denunciado el resultado y el hecho de que se permitiera una canción con tema político.

El Consejo Nacional de Radiodifusión de Ucrania ordenó a todas las televisiones del país que realicen cambios en su programación para conmemorar el Día de recuerdo a las víctimas de la deportación de los tártaros de Crimea, con instrucciones similares a las de un día de duelo.

Con ese fin, las cadenas marcarán un minuto de silencio a las 12.00 hora local (10.00 GMT), y después, al menos una vez cada hora, dar información sobre esta efeméride.

Además, estará prohibido emitir mañana "comedias o películas eróticas, así como programas de entretenimiento y musicales de gran contenido festivo, ni tampoco programas musicales en directo".

En Kiev y las principales ciudades del país tendrán lugar mítines y otras actividades dedicadas a las deportaciones de los tártaros.

El 18 de mayo de 1944 marca el inicio de la deportación masiva de unos 200.000 tártaros de Crimea, acusados por Stalin de colaborar como pueblo con los nazis durante la Segunda Guerra de Mundial.

Los tártaros de Crimea, primos hermanos de los tártaros rusos, fueron los principales pobladores de Crimea hasta que el Imperio ruso conquistó el territorio en el siglo XVIII.

Durante el estalinismo fueron deportados en masa a repúblicas de Asia Central y solo pudieron regresar a Crimea durante la Perestroika y tras la caída de la Unión Soviética en 1991.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha