Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Poroshenko considera “improbable” que Rusia recurra a su arsenal atómico

Poroshenko considera "improbable" que Rusia recurra a su arsenal atómico

EFE

Berlín —

0

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, calificó hoy de “improbable” que Rusia recurra a su arsenal atómico, aunque llamó a la comunidad internacional a quitarse la “gafas de color de rosa” respecto a Moscú, ante la dimensión del conflicto que azota su país, un año después del referéndum de Crimea.

“Hay que quitarse las gafas de color de rosa y comprender que la estructura de seguridad que garantizó la paz en Europa durante 70 años ya no funciona”, apuntó el presidente, en unas declaraciones hoy al popular diario alemán “Bild”, coincidiendo con su visita oficial a Alemania.

La guerra de Ucrania es un “conflicto global”, que moviliza a 50.000 soldados por cada uno de los bandos y en la que Moscú ha desplegado su “mayor maquinaria militar”, sostiene Poroshenko, ante la reunión que mantendrá hoy con la canciller alemana, Angela Merkel, tras ser recibido por su homólogo alemán, Joachim Gauck.

El presidente ucraniano incide así en las declaraciones del presidente ruso, Vladímir Putin, quien ayer señaló desde Moscú que su país estuvo dispuesto a poner en alerta su arsenal nuclear y afrontar cualquier situación tras tomar la decisión de integrar Crimea en la Federación Rusa.

El presidente ruso explicó asimismo que ordenó la anexión de Crimea horas después de que el Parlamento ucraniano depusiera de su cargo a Viktor Yanukóvich, una semana antes de que las autoridades regionales de la península se rebelaran contra Kiev y convocaran el referéndum independentista.

La visita a Berlín de Poroshenko ha adoptado un carácter altamente simbólico, por coincidir con el aniversario del referéndum que precipitó la anexión de Crimea por Rusia.

El presidente ucraniano aspira, según declaraciones a medios alemanes previas al encuentro con Merkel, a que, cuando menos, se prorroguen las actuales sanciones contra Moscú hasta fin de año, ante las persistentes violaciones del alto el fuego en el este del país.

Asimismo, ha llamado a boicotear el Mundial de Fútbol de 2018 que acogerá Rusia, por considerar “inimaginable” la celebración del torneo “mientras las tropas rusas sigan en Ucrania”.

Poroshenko acusa a los separatistas prorrusos de vulnerar sistemáticamente los acuerdos suscritos en Minsk, el pasado mes de febrero, con la mediación de Alemania y Francia, al tiempo que afirma que su país, en cambio, ha cumplido todos sus términos.

Etiquetas
stats