Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Poroshenko, en contra del diálogo con Rusia y de levantarle las sanciones

Poroshenko, en contra del diálogo con Rusia y de levantarle las sanciones

EFE

Múnich (Alemania) —

0

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, se mostró hoy radicalmente en contra de que Occidente vuelva a cooperar con Rusia y retire sus sanciones sobre Moscú con el objetivo de favorecer una solución en Siria.

Poroshenko estas declaraciones al intervenir en la Conferencia de Seguridad Múnich (MSC), el denominado “Davos de la Defensa”, que se celebra desde ayer y hasta mañana, con el conflicto en y en torno a Siria como tema principal.

“Odio la idea de las peticiones de diálogo con Rusia a causa de lo que está pasando en el mundo”, aseguró Poroshenki, e indicó que el acercamiento a Moscú en 2010, dos años después del conflicto en Georgia, no sirvió para prevenir la anexión de Crimea.

El presidente ucraniano defendió que su homólogo ruso, Vladimir Putin, es el líder de un orden “alternativo” al europeo, por lo que abogó por “estar unidos” y combatir el avance del sistema que propugna Moscú.

“Vivimos en un universo completamente distinto al de Rusia”, advirtió Poroshenko, que abogó por mantener la confrontación hasta que acaben las “agresiones” de Moscú tanto en su país, de las que aseguró tener “evidencias”, como en Siria, donde afirmó que está “bombardeando a la población civil”.

El presidente ucraniano afirmó que Rusia es “la única razón” de la situación en el este de su país, por suministrar armas a los rebeldes prorrusos y mandar tropas.

“La única razon del conflicto son las tropas rusas en el Donbass”, afirmó.

Asimismo, definió las sanciones económicas contra Rusia no como un “castigo” sino como un “instrumento” para mantener a Moscú en la mesa de negociación.

Pese a haber pasado a un segundo plano debido a Siria, la crisis en el este de Ucrania también ha estado bien presente en la jornada central de la MSC.

Además de la intervención de Poroshenko, la cita de Múnich ha acogido una nueva reunión en el denominado “formato Normandía”, con asistencia de los titulares de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov; Ucrania, Pavlo Klimkin; y Alemania, Frank-Walter Steinmeier; además del director general de asuntos políticos del Ministerio francés de Asuntos Exteriores, Nicolas de Rivière.

La cita, un año después de los acuerdos firmados en Minsk para lograr un alto el fuego y avanzar hacia una solución política al conflicto, sirvió para comprobar que “ha disminuido la intensidad de los combates”, pero también que todavía se está “muy lejos” del cumplimiento de aquellos compromisos, señaló Steinmeier tras la reunión.

Según apuntó, las cuestiones pendientes están identificadas, pero “siguen siendo muy difíciles de resolver”.

En la reunión se acordó que el Grupo de Contacto para Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) presenten propuestas concretas para mejorar el respeto del alto el fuego, preparar las elecciones locales en el este del país y garantizar su seguridad.

“Estoy seguro de que en Kiev y en Moscú todos los responsables son conscientes de que no tenemos mucho tiempo para implantar lo que acordamos en Minsk”, añadió Steinmeier, que previsiblemente volverá a reunirse con sus colegas de Francia, Ucrania y Rusia a principios de marzo.

La MSC se centra en su 52 edición en Siria y las tres vertientes de su crisis -guerra civil, catástrofe humanitaria y Estado Islámico- aunque también pretende analizar otros asuntos como el conflicto en el este de Ucrania, la situación de China, la amenaza del terrorismo yihadista global y las diferencias entre Rusia y la OTAN.

En Múnich están presentes, entre una treintena de jefes de Estado y Gobierno y 70 ministros, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif y el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev.

Etiquetas
stats