Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Poroshenko quiere lograr “plena interoperabilidad” militar con la OTAN para 2020

Poroshenko quiere lograr "plena interoperabilidad" militar con la OTAN para 2020

EFE

Bruselas —

0

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, afirmó hoy que trabaja por que su país alcance “plena interoperabilidad militar” con la OTAN para 2020 y agradeció el apoyo de la Alianza Atlántica ante los retos para su seguridad que plantea Rusia.

“Mi meta y la de Ucrania es lograr plena interoperabilidad entre los militares de Ucrania y de la OTAN para 2020, éste es el plan de ruta”, declaró Poroshenko en la sede de la OTAN, donde se reunió con el secretario general aliado, Jens Stoltenberg.

Poroshenko indicó en una rueda de prensa que hoy “hemos hecho planes para el futuro, hemos discutido los próximos pasos de nuestra cooperación” y también de la próxima cumbre de la OTAN en julio en Varsovia, a la que Ucrania quiere asistir.

Stoltenberg consideró que la visita de Poroshenko se produce en “un momento importante para Europa y Ucrania” y aseguró que van a seguir explorando cómo fortalecer más su relación.

“La OTAN sigue del lado de Ucrania tanto con apoyo político como práctico”, dijo, y destacó que los fondos fiduciarios que la Alianza ha impulsado para Ucrania están “ayudando a modernizar su fuerza de mando, logística y fuerzas armadas”.

Como ejemplos de cooperación práctica citó la posibilidad de incrementar la cooperación en fuerzas especiales y capacidades navales o de trabajar juntos en áreas como la industria de la defensa.

Subrayó que la OTAN también está asesorando al Ministerio ucraniano de Defensa y dando formación para “que Ucrania se defienda a sí misma y refuerce sus instituciones”.

“La estabilidad política es esencial para crear una Ucrania democrática y estable, vamos a seguir por este camino porque es bueno para Ucrania y para la seguridad europea”, apuntó.

Poroshenko, que hoy también visitó el cuartel general militar aliado, SHAPE, y se reunió con el comandante supremo aliado en Europa, el general estadounidense Philip Breedlove, aseveró que estos pasos “demuestran el nivel de confianza entre la OTAN y Ucrania”, por lo que agradeció su “apoyo sin fisuras frente nuestros retos de seguridad sin precedentes”.

El presidente ucraniano dijo que su país sigue trabajando para adoptar criterios de la OTAN y afirmó que planean “firmar en el futuro cercano documentos que reforzarán las capacidades de defensa de Ucrania”.

Poroshenko pidió “interacción para contrarrestar la creciente presencia militar de Rusia” y consideró que “sólo con esfuerzos conjuntos y coordinados podremos neutralizar esa amenaza”.

Stoltenberg hizo hincapié en que la implementación de los acuerdos de paz de Minsk entre Kiev y los separatistas prorrusos del este de Ucrania es “la única manera de lograr una salida negociada y pacífica a la crisis”.

En cambio, lamentó que, a pesar de “algunos progresos”, han visto “un incremento de la violencia frente al alto el fuego y el riesgo de reanudar la violencia”.

Denunció que, mientras Ucrania aún no tiene total control de sus fronteras, Rusia sigue sin retirar sus tropas o equipos que según “diferentes fuentes” mantiene desplegados en el este ucraniano y que las milicias ilegales siguen sin desarmarse.

Soltenberg pidió que todas las partes cumplan con su responsabilidad y en concreto se refirió a Rusia después de que su presidente, Vladímir Putin, haya “confirmado hoy” que mantiene presencia militar en territorio ucraniano.

Putin “ha dicho que Rusia tiene personal en el este de Ucrania y que este personal ha llevado cabo actividades militares”, aseguró.

Etiquetas
stats