Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Poroshenko propone otro alto el fuego total en el este de Ucrania

Poroshenko propone otro alto el fuego total en el este de Ucrania

EFE

Kiev —

0

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, propuso hoy adoptar otro alto el fuego total en el este de Ucrania a partir de mañana, 1 de septiembre, con motivo del inicio del curso escolar en todo el país.

“Hace tres días, encargué a mis representantes en el grupo de contacto (con los separatistas prorrusos) proponer un alto el fuego total a partir del 1 de septiembre”, anunció Poroshenko durante una visita a Mariúpol, la segunda ciudad más importante de la rebelde región de Donetsk, que ha mantenido la lealtad a Kiev.

Poroshenko, que inauguró un centro de ventanilla única en esa ciudad situada a muy pocos kilómetros de las posiciones rebeldes, cargó una vez más toda la responsabilidad para se cumpla el cese de hostilidades sobre el presidente ruso, Vladímir Putin.

“Ahora todos esperan la respuesta de una sola persona, Putin”, aseveró el mandatario ucraniano.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reiteró esta mañana que Moscú no es parte del conflicto en el este de Ucrania, en alusión a que poco o nada tiene que ver Putin con el respeto del cese de hostilidades.

Por la tarde, tras las declaraciones de Poroshenko en Mariúpol, Peskov aseguró que Moscú “respalda el acuerdo alcanzado por el grupo de contacto de Minsk (único formato en el que dialogan Kiev y los prorrusos con mediación de Rusia y la OSCE) sobre el cese del fuego en la línea de separación de las partes”.

“Esperamos que el respeto a estos acuerdos por todas las partes del conflicto, esto es Kiev, (y las autoproclamadas repúblicas de) Donetsk y Lugansk, ayuden a impulsar el proceso de Minsk” para la paz en el este de Ucrania, agregó.

Por otro lado, Poroshenko aseguró que Francia y Alemania han consensuado con Kiev la recuperación del llamado “formato de Normandía”, en el que Rusia y Ucrania dialogan directamente con mediación de París y Berlín.

Putin, sin embargo, descartó hace dos semanas nuevas reuniones con Poroshenko, al menos de momento, tras acusar al Gobierno ucraniano de preparar una serie de atentados terroristas en la anexionada península de Crimea.

Etiquetas
stats