Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Portal de la Transparencia del Congreso estará listo la próxima semana

El Portal de la Transparencia del Congreso estará listo la próxima semana

EFE

Madrid —

0

El Congreso de los Diputados estrenará su Portal de la Transparencia, en el que se informará de salarios, contratos y bienes inmuebles de la institución, la próxima semana, según han confirmado a Efe fuentes parlamentarias.

La previsión inicial era que la página abriera hoy mismo, justo un mes después de que la Mesa del Congreso diera el visto bueno a los criterios de aplicación de la Ley de Transparencia en la Cámara Baja y dos meses después de la entrada en vigor de la norma.

Sin embargo, se ha preferido esperar unos días para terminar de recopilar datos sobre contratos y gastos del presupuesto de Cortes Generales, esto es, que dependen de ambas Cámaras, Congreso y Senado.

En el Portal de la Transparencia del Congreso se hará público el detalle por partidas de los presupuestos de la Cámara Baja y de las Cortes Generales, y su ejecución, además de los contratos que saca a concurso y las retribuciones de diputados y altos cargos, como letrados o funcionarios de alto rango.

Habrá además información de los llamados contratos de menor cuantía y se publicarán los bienes muebles e inmuebles de la Cámara, entre los que destaca su importante patrimonio artístico.

Aunque muchos de esos datos ya estaban disponibles en la web del Congreso, ahora quedarán ordenados y sistematizados en un único portal de la transparencia.

Quedarán por añadir a ese portal la información sobre los viajes de los diputados de cada grupo parlamentario, que paga íntegramente y que se irá facilitando trimestralmente.

Al margen de los datos que facilite el Congreso en esa página, los ciudadanos también podrán solicitar datos adicionales que la Cámara tendrá obligación de responder en un mes, el mismo plazo que se fija el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado que se puso en marcha a mediados de diciembre.

No obstante, el Congreso fija unos límites a esa información, en la línea establecida por la propia ley de transparencia.

Por ejemplo, no se facilitarán datos que puedan poner en peligro la seguridad nacional y los intereses económicos o comerciales de España, entre otros.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha reconocido que la creación del Portal de la Transparencia podría haberse hecho con mucha mayor rapidez, como por ejemplo hizo el Senado, pero él prefirió que se pusiera en marcha con las aportaciones de todos los grupos parlamentarios.

Algunos grupos de la oposición consideran insuficiente la información que se va a facilitar a los ciudadanos.

UPyD ha propuesto un enlace directo para las Iniciativas Legislativas Populares (ILP), e información sobre las subvenciones de cada uno de los grupos parlamentarios, gastos en coches oficiales, material de oficina, o asesores.

El PSOE, por su parte, ha publicado ya el detalle de los viajes de cada uno de sus diputados y senadores, aunque no su coste, ya que el Congreso, que es quien abona los billetes, aún no se lo ha facilitado.

Etiquetas
stats