Focos

Portavoz de la Gestora del PSOE: "No apoyaremos los PGE salvo que Rajoy se caiga del caballo y presente unos distintos"

El portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha insistido este viernes en que su partido no va "a apoyar los Presupuestos Generales del Estado salvo que Mariano Rajoy se caiga del caballo y presente unos radicalmente distintos a los anteriores".

- PUBLICIDAD -

"Sería una auténtica sorpresa, no creo que Mariano Rajoy vaya a hacer un giro de ese nivel", ha dicho en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press. Jiménez también ha explicado que el acuerdo alcanzado sobre el objetivo de déficit de las comunidades autónomas no implica un respaldo al techo de gasto, de entrada porque eso compete al Gobierno en exclusiva.

Según ha dicho, el PSOE tomará una decisión sobre el sentido de su voto sobre el objetivo de déficit y deuda "en función de que efectivamente el Consejo de Ministros plantee un escenario" que coincida con lo acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL).

Los socialistas habrían preferido que las comunidades autónomas pudiesen disponer de dos puntos más de PIB de déficit público pero ha remarcado que aumentando al 0,6 por ciento dispondrán de 4.000 millones más para gasto social.

También ha destacado el acuerdo para subir el SMI un 8 por ciento. Jiménez ha admitido que el PSOE habría querido hacer de golpe una subida de 200 o 250 euros, pero cree que "pensar eso es fabular" y lo que hay que hacer es "marcar una senda". "No hacemos una política postfactual, como se dice ahora, sino basada en la realidad y en los hechos", ha argumentado, afirmando que el SMI sube "cuando gobierna el PSOE" y cuando el PSOE "hace una oposición responsable".

Por otro lado, ha opinado que los datos de desempleo del mes de noviembre confirman la necesidad de reformar las políticas de empleo y la reforma laboral, que a su juicio no es "la herramienta necesaria". Según ha dicho, mejorar el empleo "obsesiona" al PSOE y por eso apoyan las reivindicaciones y movilizaciones de los sindicatos.

"Tenemos que ir recuperando el daño terrible que ha hecho la reforma laboral y que ha infligido el Gobierno del PP en los trabajadores y en sus familias", ha resumido. Para Jiménez, la reforma laboral es, además de un conjunto de normas, "una actitud" de bloqueo al diálogo social.

Además, ha denunciado que el PP apostase "por devaluar salarios para ganar competitividad como hacen los países en vías de desarrollo", mientras que el PSOE "impulsará trabajo y buen trabajo" y que la negociación colectiva sea la base de las reformas laborales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha