Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Portavoz de la Gestora del PSOE asegura que no han pactado con el PP los límites de una reforma constitucional

EUROPA PRESS

MADRID —

El portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha asegurado este lunes que “en absoluto” han pactado con el PP los límites de una hipotética reforma constitucional, aunque ha insistido en que cualquier iniciativa que toque el pacto constitucional “tiene que partir del consenso y del diálogo desde el origen”.

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE, recogida por Europa Press, Jiménez ha defendido que “tratándose de la Constitución no se puede ir con una hoja en blanco sino con una propuesta que desde el principio esté formulada en términos de acuerdo”.

Así, ha señalado que el PSOE quiere, “como la enorme mayoría de la cámara y de la ciudadanía”, una reforma constitucional pero no un “proceso constituyente”, y que no está de acuerdo “con quienes se quieren llevar por delante el pacto constitucional del 78”.

Por eso, ha dicho, el presidente de la Gestora, Javier Fernández, habló de crear una subcomisión para las reformas, y que incluso ese paso ya se haga pactado con todas las fuerzas políticas.

DIFERENCIAS CON EL PSC

Preguntado por las diferencias sobre el modelo territorial que mantienen PSOE y PSC, ha insistido en que “la apuesta del PSOE se cerr en Granada en 2013”, con un documento que es “punto de llegada” para el PSOE como partido pero “punto de partida” para sentarse con otras formaciones políticas.

En todo caso, Jiménez ha destacado que el PSOE es el único partido que tiene una propuesta de reforma constitucional, y que el PP hasta hace poco no quería ni hablar del tema. Es más, ha afirmado que en la actual situación de Cataluña, aunque los responsables son quienes han emprendido una “deriva independentista”, no se ha dado solución porque “no ha habido agilidad suficiente ni apuesta política por parte del PP para resolverlo.

Preguntado entonces por la actitud que tuvo con Cataluña el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, ha replicado que éste tuvo que afrontar un “conflicto territorial muy serio”, que fue el 'plan Ibarretxe', y que “tuvo muchísima capacidad para, desde la política, ser capaz de llevar al país a un consenso y de manera democrática desmontar absolutamente aquella formulación”.

“Lo que vemos en el PP no va en esa dirección, ojalá hubiera habido estos años la altura y la capacidad de miras ante un envite como aquel, ojalá hubiera habido una respuesta en términos políticos y democráticos, como la que hubo con el presidente Zapatero”, ha resumido.

Etiquetas
stats