Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Portavoz del PSPV, Francesc Romeu, apuesta por “revisar el modelo de Jefatura del Estado” y “eliminar el Senado”

EUROPA PRESS

VALENCIA —

Estas son algunas de las ideas que postula en el libro que presenta este viernes en el Centro Octubre de Cultura Contemporánea de Valencia. La obra es un conjunto de reflexiones que aportará para “reforzar el ideario del PSOE en la Conferencia Política que el partido celebrará el próximo mes de octubre”, según ha informado en un comunicado.

Romeu propone en su libro la creación de herramientas para “regenerar la democracia española, conservando aquellos consensos que hicieron posible la Transición y creando otros nuevos más acorde con la realidad del siglo XXI”. Según Romeu, “el PSOE ha sido superado por una realidad que nos ha desbordado: Es urgente darle un nuevo sentido al socialismo español para los próximos años”.

Para ello, Romeu propone en su libro tres ejes básicos de actuación. El primero un cambio en el modelo institucional en el que, además de señalar la Jefatura de Estado y el Senado, apuesta por una reforma de la ley electoral que obligue a todos los partidos políticos a celebrar primarias y a instaurar el sistema de listas abiertas.

Asimismo, propone que el presidente del Gobierno sea elegido en unas elecciones específicas separadas de las legislativas y que su mandato no pueda ser superior a los ocho años y que se fije por ley los salarios de todos los cargos públicos de España.

Un segundo apartado sobre el modelo social, en el que Romeu afirma que los socialistas “se han quedado sin banderas de referencia porque las que han defendido durante décadas ya forman parte de nuestra sociedad”.

Por ello, considera que “es hora de articular un modelo social de convivencia que respete y defienda la sanidad y la educación pública, universal y laica, pero tenemos que ir más allá defendiendo un nuevo concepto de igualdad, donde la educación y formación sea pilar fundamental y se garanticen las mismas oportunidades y posibilidades para que cada uno pueda hacer con libertad su propio plan de vida”.

En el tercer pilar de su libro, el modelo económico y productivo, Francesc Romeu afirma que el Estado “debe sacar a la sociedad de la crisis de la misma forma que ya lo hizo durante la crisis de 1929”.

“Estamos en la era en que la política ha de centrarse en las personas, la apuesta por la creatividad, la investigación, la ciencia y la intelectualidad en todos sus ámbitos y, sobre todo, en la necesidad de abanderar el respeto y promoción del medio ambiente”, apunta.

REVISAR CONCORDATO CON EL VATICANO

Romeu también introduce nuevas bases y propuestas directas para generar empleo, por un nuevo sistema fiscal progresivo “que no tenga miedo de exigir a las grandes fortunas que aporten más, revisar el Concordato con la Santa Sede y de reinvertir los bienes del Estado a favor del bien común”.

El portavoz socialista considera que deben ser los socialistas “los que lideren el mayor programa de reformas de la historia de España”. “Se debe hablar, sin miedo, de todo: desde las mismas estructuras del Estado pasando por su Jefatura a las reformas económicas, sociales y políticas que precisa la España del siglo XXI”.

De otro modo, “el PSOE corre el riesgo de caer en la marginalidad política y perder su hegemonía entre los sectores progresistas de la población”, ha apuntado Romeu, para quien “es la hora de un renacimiento de la política para las personas”.

Etiquetas
stats