Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Portavoz Sortu: ETA “no está pensando en su disolución”, sino en “cómo terminar” la fase de “armas y violencia”

Portavoz Sortu: ETA "no está pensando en su disolución", sino en "cómo terminar" la fase de "armas y violencia"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz de Sortu Pernando Barrena ha afirmado que ETA “no está pensando en su disolución”, sino en “cómo dar por terminada una fase de caracterización” de la banda que “ha intervenido utilizando las armas y la violencia en el conflicto político vasco”, algo que, en su opinión, “tiene un valor político enorme”. Además, cree que “va a ser realmente difícil” que la Ponencia de Paz vuelva a andar con el PP y el PSE, y ha considerado que PNV y EH Bildu están “obligados” a reanudarla.

En declaraciones a Onda Vasca, el representante de la formación soberanista ha incidido en que las afirmaciones del Grupo Internacional de Contacto, encabezado por Brian Currin, que este jueves visitó Euskadi, “aportan ciertas dosis de realismo en torno a la situación que tenemos entre manos y cuáles son las soluciones objetivas que, a corto plazo, debieran ponerse sobre la mesa”.

“Lo que pudimos escuchar en boca de Currin viene a aportar una visión que, desde el exterior, está llena de lógica, y que incide en la necesidad de pasos por parte de quien, hasta ahora, no los ha dado o si los han dado ha sido en clave totalmente negativa”, ha dicho, en alusión a la afirmación del abogado sudafricano, que atribuye los “retrasos” en el desmantelamiento de ETA a “problemas logísticos” causado por la negativa de España y Francia a colaborar.

Para Barrena, existe una “falta de soluciones técnicas, motivadas por una ausencia total de decisión política para abordarlas”. “Cuando no hay voluntad de política para abordar un esquema de soluciones, llegan estas situaciones de paralización, ante las cuales, un observador externo al conflicto se manifiesta perplejo, teniendo en cuenta cómo se ha actuado en conflictos similares a lo largo y ancho del mundo”, ha señalado.

ENTREGA DE ARMAS

Barrena ha afirmado que, de los comunicados de ETA, se puede deducir que “no está pensando en su disolución, sino en cómo dar por terminada una fase de caracterización de esa organización que ha intervenido utilizando las armas y la violencia en el conflicto político vasco”.

En su opinión, “eso tiene un valor político enorme” porque “a los que nos preocupa realmente esa fase de la violencia de la ecuación del conflicto político vasco, lo que realmente nos interesa es que no haya actores que usen la violencia para intervenir políticamente en el conflicto”. “En lo que se refiere a ETA, esta organización está encaminada claramente en esa dirección”, ha señalado.

Respecto a la reparación a las víctimas, el representante de la coalición cree preciso “tener presentes varios conceptos”, uno de ellos, tener “voluntad política” de abordar “este aspecto parcial”. Ha garantizado que la Izquierda Abertzale “lo tiene y lo ha demostrado en los dos últimos años”.

En su opinión, la Izquierda Abertzale ha hecho públicamente una autocrítica sobre su posición en el pasado, respecto a las víctimas, en especial de ETA“, lo que le ”convierte en el “único actor político con una visión de conjunto de todas las víctimas en el contexto de la violencia vivida en los últimos 50 años”.

Barrena ha insistido en que, cuando la formación que representa habla de “todas las víctimas”, pretende decir que las consecuencias de la violencia “no respeta ni ideologías ni condiciones sociales ni de otro tipo”. “La violencia ha afectado, individualmente, a muchos vascos de manera, salvando las distancias, humanamente, de un modo similar”, ha añadido.

A su juicio, “todas esas personas” necesitan “reconocimiento y reparación”, por lo que no se puede “caer”, a la hora de hablar de víctimas, “en la trampa de crear víctimas de primera o segunda categoría, de jerarquizarlas”.

Preguntado por las manifestaciones del exactivista de ETA Josu Zabarte, quien aseguró no estar “arrepentido” de sus crímenes, por considerar que “no asesinó a nadie”, sino que “ejecutó”, Barrena ha dicho comprender que “a personas que han sufrido directamente la violencia no les haga ninguna gracia”.

“Lo entiendo desde un plano humano, pero creo que, desde un plano político, nos debemos limitar a constatar que son valoraciones que ha hecho una persona que, en todo caso, se representa a sí misma”, ha indicado.

PONENCIA DE PAZ

El portavoz de Sortu ha expresado su deseo que se active la Ponencia de Paz y Convivencia, porque “no podemos permitirnos el lujo de despreciar ningún tipo de iniciativa que, genuinamente, busque acercar posiciones” para avanzar en el proceso.

“Tanto en sede institucional como fuera de ella, esas oportunidades hay que aprovecharlas; la ponencia de paz es interesante, también para ese objetivo”, ha manifestado.

Por ello, ha señalado que EH Bildu “está intentando que el veto, en la práctica, impuesto por el PP y el PSE pueda ser salvado”. “Aunque no nos identificábamos con esa definición de suelo ético, dijimos que estábamos dispuestos a participar e incluso estamos dispuestos a hacer una labor, que se está haciendo, de aproximación conceptual, para basar los trabajos de esa ponencia”, ha apuntado.

Sin embargo, ha confesado que lo ve “difícil” porque “hay una postura posicional por parte del PP y del PSE”. Barrena ha asegurado, además, que la percepción de su formación respecto a la posible incorporación de los socialistas vascos “no es tan optimista” como la manifestada por el presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

“Pensamos que PSE y PP hacen otro tipo de análisis que tiene más que ver con una postura posicional de fuerza y de cuál es la posición que deben adoptar en un contexto que ya ven preelectoral. Se encuentran mirando a otros objetivos que parecen ser de mayor interés para sus formaciones políticas”, ha apuntado.

Por ello, ha considerado que “realmente va a ser difícil” que la ponencia vuelva a andar con todos sus integrantes. Ante ello, ha advertido de que “no puede concederse el derecho de veto a nadie para poder activar esa ponencia del Parlamento”.

También ha pedido al PNV que, aunque “hay que hacer una labor de aproximación y de cruzar documentos e impresiones, y buscar ese consenso previo”, si no es posible hacerlo con el PP y el PSE, el PNV y EH Bildu están obligados a ponerla en marcha.

PRESOS

Barrena también se ha referido a una posible solución para los presos de ETA y ha puntualizado que la Izquierda Abertzale “siempre ha tenido un uso del término amnistía que no es equivalente a lo que se entiende en el argot jurídico o legal”. Ha explicado que han entendido por amnistía “por un parte, superar situación de déficit de derechos democráticos, y que no haya presos por motivación política”.

No obstante, ha admitido que la situación del colectivo de presos de ETA “no va a resolverse de un día para otro”, pero ha considerado que “desde ya se pueden adoptar medidas, incluso recogidas en el seno de la legislación española, ”y que, incluso, pueden ayudar a un proceso de excarcelación o de reintegración“.

“Siempre hemos dicho que no consideramos que haya viabilidad posible a una normalización política y social mientras haya personas en prisión por motivación política”, ha puntualizado.

Respecto a la iniciativa Hitzeman del Gobierno vasco para favorecer la reinserción y resocialización de los presos de ETA, ha insistido en que constituye “una ficción” porque “no tiene virtualidad práctica”.

“¿Qué beneficios tiene acogiéndose a esas medida? Le ofrece un itinerario o pasos para conseguir nada porque no se le puede garantizar”, ha reiterado.

Ello constituiría “un gran hándicap” para Barrena. “No podemos olvidar la visión política que subyace en la base de este plan, y esa visión es la que se recoge en el Plan de Paz y Convivencia del Gobierno de Vitoria, que se basa en planteamiento erróneos”, ha concluido.

Etiquetas
stats