Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sisa, Quimi Portet y Joan Miquel Oliver abrirán el 25 Mercado Música de Vic

Sisa, Quimi Portet y Joan Miquel Oliver abrirán el 25 Mercado Música de Vic

EFE

Barcelona —

0

El Mercado de Música Viva de Vic, que celebra este año su 25 aniversario, se inaugurará el próximo 12 de septiembre con un concierto a cargo del trío formado por Jaume Sisa, Quimi Portet y Joan Miquel Oliver.

El director artístico, Marc Lloret, ha explicado que en esta edición se han programado del 12 al 15 de septiembre 52 conciertos, que consolidan la cita de Vic como “la feria musical de referencia de Cataluña y de España que reúne a todo el sector de la industria musical”.

La programación, que se divide entre MVLab -apartado profesional del Mercado- y festival, se inaugurará con una serie de conciertos pensados para celebrar los 25 años, y para ello Lloret ha invitado a los seis directores anteriores a programar una serie de conciertos que servirán de homenaje al impulso que cada uno dio al Mercado.

A propuesta de Ramon Muntaner (1991-1993), en el concierto inaugural actuarán tres artistas de tres generaciones diferentes y que han tenido siempre una fuerte vinculación con el evento: Jaume Sisa, Quimi Portet y Joan Miquel Oliver, que presentarán el día 12 en el Teatre Atlàntida un proyecto nuevo pensado especialmente para esta ocasión.

Víctor Jou (1989-1990) propone a Mercy, Mercy Soul; Jordi Turtós (2002-2003) presenta a Cabo San Roque; y Manel Montañés (2004-2007) ha programado a Tui Higgins & Xavier Monge Jazz Project.

Por su parte, Lluís Puig (2008-2010) apuesta por The New Catalan Ensemble & Andrea Motis & Joan Chamorro; y La Troba Kung-Fú cerrará esa noche inaugural a propuesta de Carles Sala (1994-2001).

Como ya es habitual, dentro de la programación artística del Mercat de la Música Viva de Vic se podrán ver nuevas presentaciones de discos, como los últimos trabajos de Els Pets, La Iaia, Esperit, Marinah -excantante de Ojos de Brujo-, Anímic o Refree.

También tendrán cabida, según Lloret, nuevas propuestas que llegan a Cataluña y que ya están consolidadas internacionalmente, como Gari, Valentina, Electric Gozarela, Zenzile o Carmen Souza.

El Mercat acogerá en los cuatro días que durará proyectos nuevos, como los de Llibert Fortuny y Diego Amador, la aventura en solitario de Pepino Pascual, el nuevo espectáculo de Standstill o Seward.

María Coma, ganadora del Premio Puig-Porret 2012, dará a conocer su nuevo disco, nuevo instrumento y nuevo espectáculo; y Juan Perro presentará su nueva formación de cuarteto con la que girará durante todo 2014, con Joan Vinyals a la guitarra, Gabriel Amargant al saxo y David Pastor a la trompeta, con la que repasará temas de sus últimos discos y algún tema nuevo.

La programación gratuita, pensada para el gran público, se concentrará el viernes y el sábado en la Plaza Mayor y en el Sucre.

Oques Grasses, Che Sudaka y Macaco serán los protagonistas del viernes en la plaza Mayor, y Toundra, Standstill y The Suicide of Western Culture tocarán en la noche de rock del viernes en el Sucre.

Este mismo espacio acogerá al día siguiente una noche de hip hop y en la plaza actuarán El Petit de Cal Eril y Delafé y las Flores Azules.

El presupuesto del Mercado asciende este año a 833.000 euros, un 9% menos que en la edición de 2012, cuando se recibieron más de 131.000 espectadores y se acreditaron 1.066 profesionales, entre agentes, programadores y músicos.

La edición de 2012 del Mercado generó más de 3 millones de euros en contratos, según un estudio realizado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Este estudio determinó que por cada euro invertido por las instituciones públicas en el Mercado se generaron 8,3 euros sobre la economía y 4,7 sobre la industria musical.

Etiquetas
stats